Suspenden permiso de funcionamiento a Hogar de Ancianos en Miramar por “malos tratos”
Las autoridades sanitarias confirmaron que suspendieron permiso de habilitación de un hogar de adultos en la provincia de Puntarenas.
“El Hogar de Ancianos Fray Casiano de Madrid, ubicado en Miramar de Puntarenas, ha sido objeto de múltiples denuncias por malos tratos, condiciones sanitarias inadecuadas y deficiencias estructurales y de personal, lo que ha motivado la emisión de varias órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud.
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), contabiliza la atención de 440 personas beneficiarias de la red de cuido y 67 residentes”, informó la noche de este lunes el Ministerio de Salud.
“A pesar de avances parciales en el cumplimiento de las medidas exigidas, persisten graves hallazgos, como: manipulación inadecuada de medicamentos, carencia de personal clínico, fallos en infraestructura sanitaria, falta de insumos de higiene y mal manejo de residuos infectocontagiosos.
Ante esta situación, el 30 de junio se notificó al representante legal del Hogar de Ancianos, la orden sanitaria ARS-MO-OS-00154-2025, en la que se suspendió el permiso de habilitación, por incumplimiento de las leyes y normas vigentes del país”, agregaron en un comunicado.
En coordinación con el CONAPAM, se realizará el traslado de la Red de Cuido de Miramar al Centro Diurno Luz de Amor, en Puntarenas, el cual brindará atención a los beneficiarios.
Además, la entidad presentará un plan de acción para reubicar a los adultos mayores residentes en el hogar de largar instancia en otros centros que cumplan con las condiciones establecidas.
“Actualmente la Asociación no está atendiendo solicitudes nuevas de afiliación. Por este motivo y, además, por supuestas irregularidades en el uso de recursos, se interpuso una denuncia ante el Registro de Asociaciones el 16 de junio de 2025, por varias personas afectadas. La denuncia se encuentra en trámite.
Asimismo, el CONAPAM acudirá ante el Ministerio de Justicia y Paz para que puedan, de oficio, efectuar las averiguaciones del caso y determinar existen irregularidades en el manejo de la Asociación”, finalizaron en el documento.