Logo

Suspenden por tercera vez juicio por crimen de Alejo Leiva

Debate oral y público estaba programado para arrancar este lunes

Por Greivin Granados | 18 de Dic. 2023 | 12:14 pm

El juicio por el homicidio del joven Alejo Leiva Lachner y que debía arrancar este lunes 18 de diciembre en el Tribunal Penal de Santa Cruz de Guanacaste fue suspendido por tercera ocasión. 

La información fue confirmada a CRHoy.com tanto por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público así como del Poder Judicial.

En el Tribunal Penal de Santa Cruz indicaron que el juicio se suspendió por incapacidad médica de uno de los imputados.

Desde el Tribunal señalaron que la parte querellante pidió que no se testimoniara las piezas por el incapacitado y que el juicio se hiciera con todos los imputados alegando los principios de continuidad y no revictimización de la parte ofendida, por lo que se solicitó una nueva fecha.

"La fecha para nuevo juicio está pendiente según la disposición de la agenda del Tribunal de Juicio", indicaron a este medio.

Sobre este homicidio figuran cuatro personas como imputadas: dos hermanos de apellidos García Canales, uno de apellidos Ovares Chévez y finalmente otro sujeto de apellidos Rivas Clark.

El Juzgado Penal de Santa Cruz elevó el caso a juicio en septiembre de 2017 tras acoger el expediente 16-000641-060-PE a cargo de las autoridades del Ministerio Público.

El debate se programó en primera instancia en julio de 2020, no obstante, el Tribunal Penal de Santa Cruz modificó la agenda y lo programó para junio de 2021.

Sin embargo, llegada esa segunda fecha se determinó que había una saturación de casos en los Tribunales y se procedió a cancelar nuevamente.

El crimen

Alejo Leiva Lachner, oriundo de Escazú, se encontraba de vacaciones el 26 de marzo de 2016 con un grupo de amigos en las cercanías de playas del Coco en Carrillo de Guanacaste.

El grupo habría solicitado un servicio de taxi informal, el cual en apariencia habría sido brindado por el imputado García durante ese Sábado Santo de hace 7 años.

Presuntamente, al momento en que Leiva y sus amigos se disponían a bajarse del automotor, apareció otro sujeto de apellido Moya, quien fue presuntamente golpeado por el taxi.

Lo anterior hizo que se produjera una riña entre Moya y García en el sitio, pero en ese instante, el caso no pasó a más.

Posteriormente, García y un grupo cercano a las 20 personas, entre ellas, los tres imputados fueron a buscar a Moya y ahí se produjo la riña.

El reporte en ese momento fue que a Moya lo atacaron a golpes, pero quien llevó la peor parte fue Leiva, quien fue atacado con un puñal en el tórax.

Los socorristas trasladaron de emergencia a Leiva al Hospital Enrique Baltodano, sin embargo, murió en el centro médico.

Tras un despliegue policial, el 1 de abril de 2016 se detuvo a los hermanos García Canales en los barrios conocidos como La Aurora y Los Canales; 25 celulares y una tableta figuraron entre lo decomisado.

El 9 de abril de 2016, Ovares y Rivas se entregaron ante las autoridades judiciales de Liberia y de inmediato fueron puestos a sus órdenes para proceder a las indagaciones respectivas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO