Tarde y noche de este domingo estarán marcadas por lluvia y neblina
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para la tarde y noche de este domingo se prevé cobertura nubosa en el Pacífico y el Valle Central, lo que generará lluvias de variable intensidad.
En el Caribe y la Zona Norte se esperan nubes que propiciarán lluvias y aguaceros fuertes de manera localizada. Además, podrían presentarse bancos de neblina ocasional en el Área Metropolitana y en zonas montañosas.
El IMN mantiene la alerta por elevados niveles de saturación en la Península de Nicoya, las montañas de la Zona Norte, así como en el Pacífico Central y Sur.
Estas condiciones aumentan el riesgo de deslizamientos, inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos y quebradas. Se recomienda prestar especial atención en áreas urbanas debido al posible colapso del sistema de alcantarillado pluvial.
Como medidas de precaución, el IMN recomienda:
- Mantener precaución en zonas propensas a inundaciones, ante la posible saturación de quebradas o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
- Prevención ante tormentas eléctricas: en caso de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta, se aconseja buscar refugio seguro, ya que podrían registrarse caídas de ramas, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.
- Mantenerse informados a través de los canales oficiales del IMN para actualizaciones sobre la situación climática.