“Tayëla”: La impactante canción con la que grupo de mujeres indígenas ticas se hace escuchar
(CRHoy.com) Tras varios meses de trabajo, el colectivo nacional de mujeres indígenas costarricenses Icuru Tsö estrenó este viernes una canción que rememora sus historias y luchas como mujeres indígenas.
El tema llamado "Tayëla" cuenta con la colaboración de la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich y es estrenado en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Además, cuenta con el apoyo de We Could Be Music y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.
Tayëla se lanzó mundialmente y está disponible en todas las plataformas digitales y el próximo lunes, se dará a conocer el videoclip que se podrá visualizar a través de YouTube.
Esta colaboración surgió durante un campamento de composición y derechos humanos que se llevó a cabo en noviembre del año anterior en el territorio indígena de Térraba, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
El nombre de la canción representa "la fuerza, el empoderamiento y la voz de la mujer indígena para la visibilización de su cultura y la rememoración de sus ancestros", explican los miembros de Icuru Tsö – que significa en idiomas maleku y bribri "semilla que existe"-.
"Hacemos música para visibilizar a los pueblos indígenas de Costa Rica y luchar contra la desigualdad, la discriminación, la violencia de género, el racismo y la falta de acceso a la tierra", expresan las integrantes de la agrupación que está conformado por Faustina, Dana, Dayana, Heidi, Madeleine, Signa, Daniela y Noemí (pertenecientes al pueblo Bribri); Thalia (Ngäbe); Doris (Cabécar) e Hiqui (Maleku).
"Tayëla es un sentir de muchas mujeres de diferentes territorios. Es nuestro hijo hecho en unión. Nos sentamos a compartir y desde nuestros conocimientos, pudimos hacer una canción que sale desde adentro de nosotras. Tayëla es nuestro sentimiento; es nuestro sentir", dice Doris Ríos.
Aquí puede escuchar la canción: