8 estudiantes representarán al país en la Feria de tecnologías
ISEF 2019 recibirá a 1700 estudiantes de 75 países, quienes podrán ganar unos $4 millones en becas y otros premios
Luego de un arduo proceso de evaluación, ocho estudiantes fueron seleccionados como los ganadores del Costa Rica ISEF Challenge 2019. Este gane les permitirá representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), considerada la más importante del mundo, que se realizará del 12 al 17 de mayo del 2019, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Los ganadores presentaron cuatro proyectos que resultaron ganadores tanto de la ExpoINGENIERÍA Nacional, coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP) así como de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT).
Ganadores del ISEF Challenge 2019
- TLI (Interactive Lesco Translator), propuesta de los estudiantes Diego Reyes Catón, Marcos Mata Baltodano, David Monge Ricaurte
- Este proyecto pretende desarrollar un software que permita traducir el español latinoamericano a lesco, y viceversa con el propósito de ayudar a la población sordomuda u otras personas con discapacidades auditivas, para que su interacción social y en actividades cotidianas.
- Forest app: Aplicación para la reactivación de las aves autóctonas y migratorias en Costa Rica desarrollado por el estudiante Luis Carlos Bustamante León.
- Plantea crear una aplicación para teléfonos inteligentes que categorice información de árboles, aves e insectos en el país, con el fin de que los usuarios puedan colaborar con la reactivación de la fauna en las zonas urbanas.
- Dispositivo Adaptable de Elevación para Discapacitados (D.A.E.D.), propuesta de los estudiantes Daniela Murillo Rodríguez, Hazel Bolaños Alfaro, Roy Fernando Rojas Santamaría.
- Este proyecto servirá como un prototipo de sistema de elevación eléctrico adaptable a las sillas ruedas comerciales para facilitar el movimiento vertical de las personas con discapacidad.
- Elaboración de bioplásticos a base de almidones de camote anaranjado desarrollado por la estudiante Gipsy Nayceth Durán Araya
- El proyecto pretende establecer un procedimiento viable para la obtención de un biopolímero a partir de almidón de camote anaranjado, que sirva como germinador de plantas que atraigan polinizadores y sean ornamentales.
Los participantes del Costa Rica ISEF Challenge 2019 presentaron proyectos enfocados en las áreas de biología, ciencias ambientales, ingeniería eléctrica y electrónica, biotecnología, entre otras. El proceso de selección implicó la presentación de los 12 proyectos ante un equipo de jueces que visitaron los stands y luego ante un panel de especialistas del MICITT, INTEL, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).
"Trabajamos con instituciones como el CENAT, empresas como Intel, en función de poder crear las condiciones para que la creatividad y el talento de los jóvenes y niños costarricenses pueda competir a nivel internacional en áreas de investigación y desarrollo", manifestó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) es considerada la exposición colegial de proyectos de investigación más grande e importante del orbe, cada año más de siete millones de estudiantes alrededor del mundo desarrollan sus proyectos, mediante los procesos de ferias de ciencia, tecnología e ingeniería locales y nacionales.
En la feria científica internacional participan aproximadamente 1.700 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.



