Apelan licitación por $12 millones para monitoreo de espectro radioeléctrico
(CRHoy.com).-La licitación para el monitoreo del espectro radioeléctrico fue apelada ante la Contraloría General de la República.
Se trata de la compra pública No. 2021LI-000003-001490000, Sistema Nacional de Gestión y Monitoreo del Espectro (SNGME), por un monto de $12.515.159.
De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), dicho sistema es indispensable para garantizar la continuidad sin interrupciones de todos servicios inalámbricos en todo el país, por ejemplo: radiocomunicación marítima, terrestre y aeronáutica, radio, televisión, telefonía e Internet móvil.
Sin embargo, Consorcio TCI-DETSA interpuso un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación que había recaído en Sonivision S.A., Rohde & Schwarz Colombia S.A.S, Rohde & Schwarz Regional Headquarter Latin America.
El recurso fue interpuesto el 15 de marzo pasado y desde esa fecha se cuenta con 10 días hábiles para que manifiesten por escrito los respectivos alegatos.
"La ausencia de este monitoreo podría permitir que cualquiera interfiera las frecuencias (espectro radioeléctrico), paralizando por completo los servicios señalados y provocando una seria afectación al país.
Esta es una contratación por 7 años que se paga de manera trimestral, a través de un arrendamiento operativo que incluye la provisión y el mantenimiento de todos los equipos: vehículos, bases de datos, enlaces de comunicación, los sistemas de medición de las estaciones fijas, compactas, estaciones de medición móviles, entre otros. Todos los equipos serán configurados y operados por el personal de Sutel", manifestó la Superintendencia.
El SNGME
"El sistema permitirá a la Sutel a través de las estaciones fijas y compactas, permite efectuar el monitoreo del uso del espectro radioeléctrico de forma constante y sin interrupciones de la mayor parte del territorio nacional y a través de unidades móviles realizar evaluaciones específicas y procesos de radio-determinación en el área restante", añadió la entidad reguladora.
Para ello se contará con:
• 5 estaciones fijas en los terrenos ubicados en Heredia, Cartago, Puntarenas, Liberia y Pérez Zeledón.
• 8 estaciones compactas en zonas requeridas por Sutel para ampliar la cobertura del SNGME. 4 estarán en la Gran Área Metropolitana, 1 en la zona Atlántica, 1 en la zona Norte, 1 en la Zona Sur y 1 en las llanuras del Caribe.
• 2 estaciones móviles para desplazarse en todo el territorio de Costa Rica (vehículos con equipo de medición).
• Un Centro Nacional de Gestión y Monitoreo para gestionar y administrar todo el sistema. Un datacenter donde se almacena y procesa toda la información que reciben las estaciones de medición en todo el país, 24/7.
De acuerdo con la Superintendencia, se tiene planificado el inicio de operaciones del SNGME para el primer semestre del 2023, lo que permitirá brindar continuidad a las labores de monitoreo que realiza Sutel.
El SNGME es indispensable para el cumplimiento de las obligaciones asignadas a la Sutel en materia de la gestión y control del espectro radioeléctrico, establecidas en el artículo 10 de la Ley General de Telecomunicaciones.
También permite realizar monitoreo continuo de las emisiones que realizan los distintos usuarios del espectro, localizar emisiones no deseadas, que puedan poner en peligro los servicios inalámbricos basados en el uso del espectro o piratas que pretendan hacer uso irregular de estas frecuencias.
"El beneficio es general para todos los usuarios de las telecomunicaciones, ya que es a través de este sistema que la Sutel logra identificar cualquier interferencia que pueda perjudicar las comunicaciones de los distintos servicios que utilizan frecuencias radioeléctricas. Por ejemplo: radiocomunicación marítima, terrestre y aeronáutica, radio, televisión, telefonía e Internet móvil", añadió la institución.
La Sutel adquirió en el 2014 el SNGME mediante un arrendamiento operativo, que finalizará en su totalidad este año, "por esta razón es indispensable contratar el nuevo servicio por 7 años más, para garantizar la continuidad del monitoreo y no exponer los servicios que recibe la población", manifestó el ente regulatorio.
Además, aseguró que este es un servicio que se cobra al costo, únicamente a los concesionarios y permisionarios que tienen asignado espectro radioeléctrico por el Poder Ejecutivo.
Este equipo de monitoreo permite:
• Diagnóstico de problemas de funcionamiento de distinta índole.
• Problemas con repetidores de señal.
• Inconsistencias en las condiciones de operación del espectro de uso libre. Por ejemplo: routers inalámbricos, enlaces punto a punto, radios de comunicación, controles inalámbricos para portones eléctricos, entre otros.
• Interferencias en las redes de telefonía móvil.
• Problemas de interferencias con países vecinos.
• Atención de casos de uso irregular del espectro como es el caso de las emisoras de radio piratas.
