Aplicar reglamento de ciberseguridad 5G disminuiría 43% cantidad de usuarios
Por aumento en las tarifas
(CRHoy.com).-Un reporte económico de la Universidad Nacional (UNA) determinó que de aplicar el reglamento de ciberseguridad para redes 5G, se reduciría en más de un 40 por ciento la cantidad de usuarios de telefonía móvil.
A esa conclusión llegaron los expertos del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) durante la presentación del estudio Evaluación del impacto económico de la exclusión de proveedores de las inversiones de la red 5G en Costa Rica.
El análisis surge tras la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 44196-MSP-MICITT Reglamento sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, elaborada por el Poder Ejecutivo.
Dicho decreto excluye la participación de empresas de China, bajo el fundamento de que este país no ha firmado el Convenio de Budapest, que no tiene nada que ver sobre ciberseguridad, sino con consejos de lucha contra el cibercrimen.
Así, una empresa como Huawei, que ha realizado inversiones en el despliegue de redes de telefonía móvil y acceso a Internet en el país, se vería marginada como eventual proveedora de servicios, señala la investigación universitaria.
"El efecto del incremento de las tarifas tendría una repercusión directa sobre la cantidad de usuarios que tendrían acceso a las soluciones basadas en 5G. De acuerdo con el informe, para la modalidad de telefonía móvil podría pasar de 7.876.163 abonados, en el 2022, a 4.331.890, en el 2030, lo que redunda en una disminución del 43% de suscripciones.
Lo anterior generaría un retroceso en los avances por una penetración eficaz de la tecnología 5G en el país, en momentos en que se calcula que para el 2025 en América Latina se alcanzará el porcentaje del 12%, mientras que en el caso de Europa sería de un 34%, según se consigna en el informe del Cinpe. Incluso, naciones como Brasil y México llegarían a conexiones que van del 14% al 20%, mientras que Costa Rica se ubicaría en un modesto 6%", indica un comunicado de la UNA sobre el informe académico.
En cuanto al servicio de prepago, la cantidad de usuarios que no podrán tener acceso a este servicio será de 2.193.178 y de 1.351.096 en el caso de la telefonía móvil post pago, producto del alza en el 40% de la tarifa derivado de la aplicación del decreto ejecutivo.

