Casi 60% de las empresas nacionales usan Inteligencia Artificial
Un aumento del 14% en comparación con hace un año
58% de las empresas costarricenses ya usa Inteligencia Artificial (IA).
Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.
Se trata de un aumento del 14% en comparación con las respuestas de los empleadores locales hace un año (44%).
La mayoría de usuarios nacionales son "adoptantes actuales", un 34%. En cuanto a IA generativa, la mayor parte, un 31%, también son "adoptantes actuales", mientras quienes usan machine learning (ML) representan el 34%.
"Los empleadores revelan que el optimismo sobre la IA varía según la antigüedad. Con una brecha de 8 puntos entre los mandos medios y los trabajadores de oficina, los líderes pueden considerar conocer y comunicar claramente la influencia positiva que la IA aportará a su carga de trabajo y el de su gente a cargo", indica el estudio.
Datos regionales
En cuanto a la región latinoamericana, la mayoría de la fuerza laboral (65%) en todos los niveles de antigüedad cree que la IA tendrá un impacto positivo en el futuro del trabajo.
Sin embargo, el nivel de optimismo varía según la región y la antigüedad de los empleados. Si bien los profesionales de oficina en América del Sur y Central son los más optimistas (76%) sobre el impacto positivo de la IA, menos trabajadores de primera línea (54%) en Europa comparten esta opinión.
De igual manera, los empleadores revelan que casi todas las organizaciones enfrentan desafíos en la adopción de la IA.
Los retos más comunes se relacionan con que los trabajadores no tienen las habilidades para usar IA, privacidad y la falta de herramientas apropiadas.
Finalmente, el reporte señala que más de la mitad de las empresas regionales esperan aumentar su plantilla gracias a la IA y el ML durante los próximos dos años. Casi uno de cada cuatro cree que no habrá impacto y menos de uno de cada cinco anticipa reducciones de personal.
De acuerdo con la investigación, cuando se les pidió a los encuestados que predijeran el impacto futuro de la IA y el ML en su organización, los empleadores de todo el mundo encontraron consenso en todas las industrias y regiones de que estas herramientas tendrán un impacto positivo en el desempeño empresarial, especialmente en las industrias de tecnología, finanzas y bienes raíces. Se mostraron casi igualmente optimistas sobre el efecto en la mejora, recapacitación y capacitación de los empleados.


