Compañías nacionales usan en su mayoría agentes de IA para servicio al cliente
Al menos un 43% de las grandes empresas nacionales han adoptado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus labores.
Y el 32% de esas compañías utilizan esta tecnología en agentes, o IA agéntica.
Estos resultados surgen de la encuesta de Microsoft sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA): "Ciberseguridad 2025: Desafíos y estrategias en la era de la IA para empresas en Costa Rica", comisionada a Edelman.
Un 60% lidera el porcentaje de adopción de agentes de IA para soluciones de servicio al cliente en firmas ticas, en segundo lugar ciberseguridad (54%), seguido por infraestructura de tecnología de información (53%), ventas o mercadotecnia (50%), finanzas o administración (46%) y recursos humanos (40%).
"La evolución tecnológica continúa ampliando las herramientas disponibles para reforzar la seguridad digital y, en este escenario, los agentes de IA han adquirido un papel destacado gracias a su capacidad para optimizar procesos críticos y mejorar la eficiencia operativa en distintos ámbitos.
La adopción es transversal a diversas áreas y su experimentación se está realizando en funciones críticas", señala el estudio.
De igual manera, un 44% de grandes compañías costarricenses ya cuenta con políticas formales de seguridad para el uso de agentes de IA, mientras que el 50% cuenta con esa política, pero es informal o está en desarrollo, y un 5% no tiene mantiene ninguna política al respecto.
El 48% de los encuestados considera que la política de seguridad respecto a la creación y uso de agentes de IA para el negocio es moderadamente efectiva, 36% que estima que es altamente efectiva y solo el 14% considera que su efectividad es ligera.
