Logo

Costa Rica aportó en proyecto Latam-GPT, modelo abierto latinoamericano de IA

Por Erick Murillo | 12 de Feb. 2026 | 6:32 pm

Costa Rica participó en el proyecto regional Latam-GPT, el primer modelo de lenguaje abierto y colaborativo de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina.

El aporte comenzó cuando el país y Chile sellaron en diciembre pasado el acuerdo en IA para fortalecer el proyecto.

"Para nosotros el lanzamiento del Latam-GPT representa mucho más que un acuerdo entre países. Es un paso concreto hacia una visión compartida de futuro para América Latina y el Caribe, una visión en la que la región no se limita a adoptar tecnologías desarrolladas en otros contextos, sino que decide construir capacidades propias, liderar procesos, desarrollar soluciones de inteligencia artificial desde nuestras realidades, nuestros valores y nuestra diversidad cultural y lingüística.

Esa riqueza debe estar presente en los sistemas que ya están moldeando nuestro futuro", señaló la cartera de Ciencia y Tecnología.

A través de un memorándum de entendimiento, ambas naciones acordaron colaborar en el desarrollo del modelo de lenguaje regional, con énfasis en ética, soberanía tecnológica y diversidad cultural.

El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

"Lo que se lanza y a lo que Costa Rica se suma con gran convicción no es un punto de llegada, sino un punto de partida para ordenar esfuerzos, articular capacidades y avanzar con una mirada de largo plazo basada en la cooperación y la confianza.

Hoy damos un paso inicial, pero indispensable hacia una mayor autonomía tecnológica y hacia una voz regional más fuerte en la gobernanza global de la inteligencia artificial", añadieron las autoridades locales.

El martes pasado en Santiago de Chile se lanzó oficialmente Latam-GPT, creado con datos, idiomas y contextos propios.

El proyecto es coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) en conjunto con diversas entidades latinoamericanas.

La iniciativa cuenta con la colaboración entre el sector público, privado y la academia de 15 países -incluido Costa Rica- y cerca de un centenar de profesionales.

Voces locales

Varios de los participantes en la actividad de lanzamiento realizada el 10 de febrero se refirieron a los alcances de la iniciativa.

El ministro chileno de Ciencia, Aldo Valle, señaló que "este proyecto nace desde la convicción de que la integración regional es la única vía realista para alcanzar soberanía tecnológica con sentido democrático, por eso lo articulamos mediante una gobernanza público-privada inédita, que reúne al Estado, universidades, organismos internacionales y empresas tecnológicas.

Es parte de política pública robusta, con una Política Nacional de Inteligencia Artificial y con inversiones concretas en supercómputo, data centers, formación docente y modernización del Estado. Desde Chile lideramos esta iniciativa poniendo esta infraestructura al servicio de la pertinencia cultural, de nuestras lenguas, valores y tradiciones, como una herramienta de innovación para mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar, desde nuestras propias capacidades, los desafíos del siglo XXI".

Los aliados privados que participaron también se manifestaron.

"Latam-GPT demuestra que la colaboración regional liderada por el talento calificado de CENIA, apoyada en infraestructura tecnológica de clase mundial, puede convertir una visión en impacto real.

Desde AWS, aportamos lo más avanzado en tecnología de nube e IA para apoyar el entrenamiento del modelo —una de las fases más críticas para este tipo de proyecto—, optimizando la infraestructura y reduciendo el tiempo de entrenamiento en un 64%, de 25 a 9 días", indicó Rafael Mattje, líder de Tecnología de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina.

"Este proyecto establece un marco replicable para que gobiernos, universidades y empresas desarrollen soluciones de IA que comprendan los contextos y lazos culturales, lingüísticos e históricos de América Latina.

Estamos comprometidos con democratizar el acceso a capacidades avanzadas de IA y seguiremos contribuyendo para que el talento latinoamericano construya el futuro de la tecnología", concluyó.

"En un contexto global en el que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad, la competitividad y el funcionamiento de nuestras economías y sociedades, América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de construir capacidades propias para participar plenamente en esta transformación. Esto implica avanzar en el desarrollo de infraestructuras digitales estratégicas para la IA —como capacidad de cómputo, datos y conectividad— y en la generación de soluciones alineadas con las prioridades y realidades de la región.

En ese marco, Latam-GPT representa un paso concreto hacia una mayor soberanía tecnológica y cultural y una oportunidad para que América Latina y el Caribe se posicionen como actores activos en la economía digital del futuro. Desde CAF seguimos comprometidos con esta agenda y dispuestos a apoyarla en toda la región", afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

"Latam-GPT marca un hito en la soberanía digital de América Latina y demuestra que sí podemos ser protagonistas del desarrollo tecnológico. Como Data Observatory nos enorgullece haber aportado nuestra infraestructura en la nube, capacidad de procesamiento de datos y la experiencia de nuestro equipo para operar esta tecnología con eficiencia", comentó el director ejecutivo de Data Observatory, Rodrigo Roa.

otro link

Comentarios
0 comentarios