Logo

¿Cuáles son las razones por las que no se realiza investigación y desarrollo en el país?

Por Erick Murillo | 17 de Dic. 2024 | 1:01 pm

Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología

Si bien es cierto en el país se realizan inversiones en investigación y desarrollo (I+D), las organizaciones también tienen razones para no llevar a cabo estas actividades.

Las inversiones totales en actividades científicas y tecnológicas alcanzaron los $1619,2 millones en el 2023, lo que representa un aumento del 27,6% respecto al año anterior, cuando fueron de $1.269,4.

Así se desprende de los resultados del 13° Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

No obstante, existen obstáculos que impiden a empresas y entidades investigar y desarrollar.

Fuente: Micitt

Las razones

Los detalles sobre las razones de por qué no se investiga en el país los explicaron los jerarcas de Ciencia y Tecnología.

"Las razones por las que las empresas alegan no invertir en I+D, el 46% indica que es por falta de recursos financieros, me parece que ese es un reto importante que tenemos como sociedad, 38% indica que para ellos no es prioridad, no es necesario para el giro de negocio que tiene la empresa.

33% indica que es por desconocimiento al acceso de los instrumentos públicos de apoyo a I+D, es otro llamado del que tomamos nota de manera directa; 31% señala que no tiene personal calificado para investigar, por lo que tenemos que seguir fomentando personal que tenga las capacidades para investigación; el 27% indica que hay falta de inventivos tributarios y el 23% es la falta de infraestructura física adecuada para investigar", detalló Huberth Vargas, viceministro de Telecomunicaciones, que señaló que el Ministerio ha impulsado en los últimos 2 años las inversiones en I+D para contar con ecosistema científico y tecnológico más apto para los retos actuales y futuros del país.

Huberth Vargas, viceministro de Telecomunicaciones

Por su parte, la ministra Paula Bogantes considera que uno de los principales desafíos es el acceso al financiamiento.

"Casi la mitad habla de falta de recursos financieros, uno de los retos más grandes que enfrentan las empresas es el financiamiento para hacer investigación y desarrollo, es un trabajo en el que hemos venido conversando con el Ministerio de Economía para ver cómo hacer que la Banca para el Desarrollo facilite estos fondos de manera más ágil.

¿Cuántas veces hay que fallar para lograr conseguir lo que uno andaba buscando en temas de investigación y desarrollo? Muchas. Es importante darnos cuenta de manera temprana que por la ruta que vamos no es la correcta y hacer los ajustes, pero en investigación y desarrollo hay que contar con que se va a fracasar, es parte del proceso, pero aquí la banca no lo ve así", considera Bogantes Zamora.

Para la jerarca, se trata de un problema sistémico que se debe atender.

Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología

"38% dice que no es prioridad, eso es fatal, es un tema sistémico, no deberíamos nunca dejar de pensar en innovar, en desarrollar y mejorar el producto. Son temas que son incómodos de discutir, pero hay que hablarlos, si queremos que esos porcentajes disminuyan.

Son temas a los que hay que buscarles solución si queremos mover a Costa Rica al siguiente nivel de investigación y desarrollo e innovación, son esas piedras en el camino que no hemos atendido históricamente", enfatizó cuando hizo un llamado a utilizar laboratorios universitarios junto con la industria, así como aprovechar el conocimiento y personal académico para aumentar los porcentajes de I+D, ya que en Estados Unidos y Europa parte del financiamiento en la educación superior proviene de proyectos de investigación en conjunto con la empresa privada.

La ministra finalizó llamando a mejorar el clima de inversión nacional y destacó el proceso de transformación digital que se vive en la actualidad en el país.

Comentarios
0 comentarios