¿Cuándo se publicará el cartel de licitación 5G? Esto dice Sutel
Hace exactamente un año se publicó el precartel para la licitación de espectro para redes 5G.
Desde entones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha analizado las observaciones que se le hicieron al documento.
Tras la presentación de las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, Costa Rica 2023, Cinthya Arias, presidenta del Consejo Director de la Sutel, se refirió a la publicación del cartel definitivo.
"El Consejo ha retomado muy rápidamente las actividades para tomar las decisiones regulatorias y el caso de 5G no es excepción, estamos próximos, ya disponemos de todo el análisis que corresponden a las observaciones que se recibieron el precartel, ya tenemos más claras algunas situaciones como por ejemplo, la recuperación del espectro recuperado que nos llegó en el mes de diciembre y además de eso tenemos ya resuelto el tema del Sicop, que era un elemento que estaba atrasando.
Todo eso nos permite disponer de una decisión de cómo se modificaría el cartel, decisión que en las próximas semanas el Consejo está próximo a tomar", explicó Arias Leitón.
Aclaró que se está tomando en cuenta solo el espectro recuperado, de acuerdo con las instrucciones giradas por el Poder Ejecutivo y cualquier eventual inclusión de más segmentos de bandas para desarrollo de sistemas de quinta generación, tendría que analizar si se incluye en el cartel.
Cabe recordar que está pendiente de resolver una apelación tras la sanción que recibió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por parte de un órgano administrativo, que lo despojó de 70 MHz al determinar que hizo un mal uso del espectro asignado para su explotación.
"El 7 de noviembre de 2023, el Instituto Costarricense de Electricidad interpuso un recurso de reposición contra el acto final N.º 007-2023-R-TEL-MICITT de las 08:50 horas del 29 de setiembre de 2023.
El mismo está en proceso de análisis y resolución por parte del Poder Ejecutivo", respondió el ICE ante la consulta de este medio.
