Fecha clave: 15 de enero de 2017

El apagón analógico se acerca con una agenda plagada de pendientes

Pablo Rojas [email protected] Enero 17, 2017  7:16 am

01172017

  • Información, preparación de empresas y títulos habitantes son grandes pendientes
  • Análisis a medio año será clave para mantener fecha del apagón

La forma en que los costarricenses observan TV abierta va a cambiar muy pronto. EFE/Con fines ilustrativos

La forma en que los costarricenses observan TV abierta va a cambiar muy pronto. EFE/Con fines ilustrativos

El gobierno mantiene el 15 de diciembre de este año como fecha para el apagón analógico de la televisión. Es decir, en ese momento la señal abierta –tal y como la conocemos actualmente- dejará de existir.

Esto implica que la señal abierta solo podrá ser observada a través de dispositivos digitales capaces de reproducir el formato estándar ISDB-Tb, conocido como japonés-brasileño.

Sin embargo, el Viceministerio de Telecomunicaciones confirmó que a mitad de año se realizará una revisión de la hoja de ruta trazada para cumplir con el objetivo.

En ese momento, se conocerá si la fecha estipulada se cumplirá.

“Se mantiene el plazo. Pero, para lograr eso, tenemos que concretar todas las acciones que estamos realizando. Va a llegar un momento, esperamos que a medio año, donde de acuerdo a la hoja de ruta que se diseñó verificaremos, todos estos retos se estén cumpliendo”, indicó Edwin Estrada, viceministro.

Dicha hoja de ruta para cumplir con los plazos fue diseñada en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante 2016 el gobierno emitió un reglamento con el objetivo de certificar los equipos de televisión digital. Los usuarios tendrán la posibilidad de identificar los dispositivos mediante un sello verificador bajo la marca Televisión Digital.

Una transformación

Cabe destacar que quienes no tengan televisores compatibles con el formato ISDB-Tb tendrán la opción de adquirir un convertidor a señal digital.

La difusión de información con un presupuesto limitado, la preparación de las empresas difusoras de contenido y la adecuación de títulos habilitantes (concesiones análogas a digitales), figuran como los principales retos a cumplir según el viceministerio. 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por hacer las cosas en tiempo. Sin embargo, hay sus procedimientos, por ejemplo, para sacar los acuerdos ejecutivos, donde existen revisiones”, ejemplificó el funcionario.

En 2014, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) recibió el visto bueno para ofrecer contenido en digital para sus usuarios, dando el primer paso en el país.

Frases de Edwin Estrada:

“Estamos hablando de televisión abierta y gratuita. No estamos hablando de televisión por cable, satélite o Internet”.

“¿Qué tiene que hacer la gente para disfrutar T.V digital? No necesariamente, tiene que botar su televisión que tienen. Por medio de un adaptador que esperamos muy pronto esté a disposición en Costa Rica”.



Haga clic para ver más noticias sobre: tecnología.