El juego de la ballena azul: Peligroso reto que ha causado 130 suicidios
Un peligroso desafío inunda las redes sociales. Se trata del "juego de la ballena azul". El mismo invita a los adolescentes a cometer lesiones en su cuerpo e incluso a atentar en contra de su propia vida.
Ya en México las autoridades han emitido una alerta, pues el juego circula libremente por redes como Facebook y se ha viralizado entre los jóvenes de diversos centros educativos. En Rusia se calcula que ha provocado más de 130 suicidios entre jóvenes y niños provocados por la presión y los "retos" de juego.
Existen en las redes una serie de grupos y chats cerrados que promueven una serie de retos durante 50 días. Los mismos son establecidos por los administradores de los grupos quienes obligan a los jóvenes a cumplir con cada una de las tareas.
¿Cómo lo hacen? Primero, los administradores de los grupos se ganan la confianza de los jóvenes y llegan a conocerlos como la palma de su mano. En muchos casos, promueven el sexo virtual con ellos, de modo que para cuando el reto comienza ya el administrador tiene hasta fotos comprometedoras de los muchachos. Así, amenazan a los jóvenes de que, si no cumplen con las misiones, revelarán sus intimidades o harán daño a sus familias.
Los jóvenes no solo tienen que cumplir las pruebas sino enviar al grupo pruebas de que así ha sido. Esos retos van desde cortar la piel para dejar marcas hasta dibujar con un cuchillo una ballena sobre un brazo. Además, le piden a los jóvenes ver películas de terror durante horas seguidas, solicitan cambios bruscos en los horarios y -finalmente- indican a los muchachos que deben ubicar edificios altos cerca de su casa. El último reto es saltar desde una de esas edificaciones.
El pasado 27 de febrero, el portal de noticias ruso The Siberian Times, informó que dos adolescentes murieron víctimas de este juego. Yulia de 15 años y Veronika de 16 años de edad se lanzaron desde edificios cerca de su casa. Yulia dejó un mensaje en su perfil de Instagram con la palabra 'fin' acompañada de la fotografía de una ballena azul.