Encuesta: Ticos conocen poco sobre legislación en manejo de residuos tecnológicos
Una encuesta determinó que los costarricenses conocen poco sobre la legislación en el tema del manejo de los desechos tecnológicos.
Se trata de la encuesta realizada por parte del programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
El estudio consultó sobre el conocimiento y prácticas relacionadas con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
De acuerdo con la investigación académica, este acrónimo lo desconoce solo el 9% de los encuestados y su concepto es asociado, por la gran mayoría de la muestra, con aquellos aparatos eléctricos y electrónicos dañados, obsoletos o que ya cumplieron su vida útil.
Las opiniones sobre quiénes son los actores responsables de disponer de estos residuos están repartidas. La mitad de la población le asigna esa función a las municipalidades, un 40% menciona a los consumidores que adquieren el bien, un 40% también refiere a las empresas vendedoras, un 37% a los fabricantes y un 24% a las autoridades gubernamentales.
Donde sí existe amplio desconocimiento (un 88% de la población) es en reconocer que una ley (la 8.839) establece que "quienes ponen en el mercado aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son responsables de recolectar, transportar y gestionar integralmente estos residuos y deben garantizarlo".
También, solo un 18% de la población aseguró que sí recibió información sobre cómo gestionar de manera adecuada sus RAEE. De quienes indicaron que sí se les ha informado, un 6% identificó a la municipalidad como la fuente, seguido de medios de comunicación (4%) y redes sociales (3%).
"Esta carencia de conocimiento por parte de las personas consumidoras agrava la problemática que conlleva riesgos en la salud humana y en el ambiente, producto de una inadecuada disposición de los RAEE. Por consiguiente, se torna clave el fortalecimiento de una cultura ambiental para exigir esta obligación legal, y que sea asumido como una responsabilidad compartida", señala el documento.

Presentación del programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA
Poca información
El reporte indica que solamente el 1% manifestó que ha recibido la información por parte de la tienda o comercializador de los AEE.
"Esta situación refleja la falta de cumplimiento legal con relación a la responsabilidad extendida al productor o al responsable de poner en el mercado estos productos, establecida en la Ley No. 8.839", agrega el informe.
En cuanto a qué hace la ciudadanía con estos residuos, el 75% los entrega a un carro con altavoces que recolecta "chatarra".
Un 60% de menciones respondió que va en la línea de que los mantienen almacenados, otro 55% los entrega en rutas, puntos de recolección y sitios de recepción autorizados. Solo un 14% dijo que los combina con otros residuos ordinarios.
Entre las personas que conoce de puntos de recolección de los RAEE, un 30% afirmó estar familiarizados con estos sitios cercanos a sus hogares, mientras que un 20% afirmó contar con información actualizada sobre los tipos de residuos eléctricos y electrónicos que se reciben.
