Especialista en Inteligencia Artificial explica liderazgo regional de Costa Rica
El país ha ocupado los primeros lugares en los últimos rankings regionales en materia de Inteligencia Artificial (IA).
Por ejemplo, en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025, Costa Rica se ubica en el quinto lugar.
En el informe del Microsoft AI Economy Institute, se posicionó como el de mayor nivel de adopción de IA generativa en América Latina. Y la nación ocupó cuarto puesto regional del Índice de IA responsable.
"Hay cuatro países que son líderes en inteligencia artificial. Uno es Brasil, es el cuarto usuario más grande de ChatGPT. El siguiente es Colombia, está Chile, está Costa Rica.
O sea que Costa Rica ya se está posicionando como uno de los líderes en el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial. 27% de los ticos ya utilizan alguna plataforma, llámese Gemini y ChatGPT y ese número está aumentando. Desde el 2023, en tres años ha subido al 27%", explicó Luis Carlos Santé, exdirector de Asuntos Globales en OpenAI, durante su presentación en el evento Más allá de la conectividad, organizado por Telecable.
Además, detalló los elementos diferenciadores que le permiten al país colocarse a la vanguardia del uso de esta tecnología disruptiva.
"¿Qué le permite a Costa Rica posicionarse en uno de los cuatro líderes de la región en el desarrollo de inteligencia artificial? Número uno es la infraestructura. El cable ha tenido la capacidad de llevar Internet de alta velocidad a varios rincones de Costa Rica. Número dos, quizás es ahorita el mayor reto que podría retener Costa Rica y es la brecha digital.
En cuanto a los marcos regulatorios, Costa Rica presenta uno de los mejores para la adopción y el desarrollo de la tecnología. Sin embargo, desarrollo no quiere decir que tenemos que construir centros de datos o tenemos que construir toda esa infraestructura", añadió el especialista en su charla Inteligencia Artificial, la nueva infraestructura: Lo que Latinoamérica necesita saber hoy.
También se refirió al talento humano como un elemento diferenciador para posicionarse como referente latinoamericano.
"Es que la adopción del 27% que ha existido aquí en Costa Rica en los últimos 3 años es inmensa. Imagínense ahora que tuvieran acceso también a una computadora o a la educación que nos permita generar esos trends que nos va a ayudar a inventar esa próxima compañía. Costa Rica tiene los recursos y los tiene en su propia gente", finalizó.
