Esta fue la razón del atraso en la licitación de redes 5G del ICE
Finalmente se presentó este jueves
En julio pasado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había anunciado que ese mes se publicaría la licitación para desarrollar redes 5G.
Sin embargo, no fue sino hasta este jueves cuando se presentó oficialmente el procedimiento licitatorio.
"Tuvimos que hacer varios cambios debido a las modificaciones de los escenarios de espectro radioeléctrico, debido a algunos procedimientos administrativos iniciados en la administración pasada, pues tuvimos que sortear esos obstáculos para poder tener seguridad jurídica con el fin de hacer las inversiones", explicó Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE.
El jerarca reconoció que se presentaron muchos obstáculos en el camino y espera que el proyecto de $125 millones esté adjudicado el próximo año, en cuestión de unos 4 meses.
La licitación
El cartel contempla un procedimiento de contratación administrativa de entrega según demanda, cuyo objetivo es adquirir bienes y servicios que permitan implementar una red 5G en el país, así como el desarrollo y la evolución de las redes LTE, con sus elementos de radiofrecuencia, CORE Móvil 5G, enrutadores para interconexión y adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión, servicios civiles y electromecánicos, capacitación, operación y mantenimiento.
Mientras la licitación del ICE se enfocará en soluciones para usuarios finales, el proyecto de redes privadas de Radiográfica Costarricense (Racsa) tienen como mercado el sector empresarial, el cartel fue adjudicado a Nokia por $30 millones y se espera que los primeros servicios IMT 2020 se empezarían a brindar en febrero de 2024 en el Gran Área Metropolitana (GAM).
