Este es el panorama de tendencias en telecomunicaciones para el 2025
Este año estará marcado por redes de telecomunicaciones móviles cada vez más rápidas, gracias al desarrollo de 5G.
El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) explica que el 2025 será crucial para la evolución de la tecnología de quinta generación y la transición hacia 6G.
"Estas innovaciones proporcionarán mayor velocidad, ancho de banda y nuevos servicios en línea.
Además, la Inteligencia Artificial jugará (IA) un papel clave en la gestión de la seguridad perimetral, los algoritmos de enrutamiento y la administración de redes amplias y canales de intercomunicación", pronostica el gremio tecnológico.
A nivel global, proyectan un crecimiento exponencial en dispositivos y tecnologías del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), impulsado por la consolidación de la tecnología IMT 2020, la integración con herramientas de IA y la creación de nuevas aplicaciones.
En ese mismo sentido coincide la empresa Red Hat.
"Por el lado de las telecomunicaciones, la apuesta está en la evolución de las redes 5G y 6G, más rápidas y fiables, que impulsarán las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos y las tecnologías inmersivas.
La preocupación por soluciones más sostenibles también irá en aumento, y las empresas buscarán reducir su huella de carbono, con innovaciones en tecnología solar, almacenamiento de baterías y centros de datos sin emisiones de carbono", detalla el proveedor de soluciones de fuente abierta.
Fibra óptica y fusiones
En cuanto a infraestructura, de acuerdo con CommScope, las redes de banda ancha siguen inmersas en el actual ciclo multianual de expansión y actualizaciones, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
"Esto no va a ralentizarse en 2025, pero sí se espera ver cómo se modula el enfoque para dar preferencia a soluciones menos complejas y fáciles de manejar.
Más pequeño y más sencillo serán las prioridades clave", estima la multinacional de infraestructura de telecomunicaciones.
"La fibra óptica seguirá siendo el pilar central de estos despliegues de banda ancha, pero lo que se ve cambiar en 2025 es el tipo de soluciones que pueden mejorar tanto la economía como la velocidad de los despliegues", añade la firma.
En tanto, Informe Anual Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2025 de Deloitte Global adelanta que la consolidación de las telecomunicaciones remodela los mercados globales.
"Se predice que habrá un mayor ritmo de consolidación de las telecomunicaciones inalámbricas, especialmente en Europa, a partir de 2025, lo que creará un ecosistema inalámbrico más viable y sostenible, especialmente en los mercados más pequeños.
Si bien se pronostica que el número total de acuerdos de fusiones y adquisiciones se mantendrá estable en alrededor de 400, el enfoque cambiará hacia la consolidación a nivel de mercado, con las empresas de telecomunicaciones más pequeñas en la mira de los jugadores más grandes. Desde 2020 se han aprobado o se están considerando 13 fusiones de telecomunicaciones, incluidas seis en América, cinco en Asia-Pacífico y dos en Europa", detalla el reporte que ofrece una perspectiva sobre las tendencias de tecnología, medios y telecomunicaciones que pueden impactar y transformar los ecosistemas empresariales y de consumo en todo el mundo.
