Logo

Estudio: Costa Rica lidera gobernanza digital y políticas públicas de IA en Centroamérica

Por Erick Murillo | 20 de Feb. 2026 | 5:05 pm

El estudio Desafíos regulatorios de IA en LATAM destaca a Costa Rica como referente en gobernanza digital y políticas públicas por ser el primer país centroamericano con una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aprobada y reconocida por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por contar con un enfoque estratégico.

Tras evaluar 193 iniciativas legislativas en 13 países, la empresa consultora Niubox, responsable del análisis, identificó que mientras Argentina y México tramitan 49 y 48 proyectos de ley sobre IA respectivamente, Costa Rica centra su discusión en 4 iniciativas.

"Esta diferencia, lejos de interpretarse como un rezago en políticas públicas, refleja una propuesta país con enfoque estratégico: evitar la dispersión legislativa y la sobrerregulación que hoy caracteriza a otros mercados de la región", explicó Oscar Montezuma, CEO y fundador de Niubox.

El análisis trata de regulación de inteligencia artificial (IA) en América Latina. El estudio, en su segunda edición, evaluó iniciativas legislativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con la colaboración de firmas especializadas en cada jurisdicción.

Entre los hallazgos principales encontró que solo dos países de la región cuentan con leyes de IA vigentes (Perú y El Salvador), y de los países con estrategias nacionales consolidadas, Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica, el único en Centroamérica.

El estudio también revela que las temáticas más recurrentes en los proyectos de ley son delitos y marcos jurídicos generales, que concentran el 41% de las propuestas.

"Nuestro estudio regional confirma que Costa Rica tomó la delantera en Centroamérica al ser el primer país en contar con una política pública dedicada a la IA, mediante la publicación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2024-2027).

Esa señal estratégica como país, combinada con su rol como hub de operaciones para empresas tecnológicas, hace de Costa Rica el lugar ideal para que Niubox amplíe sus operaciones", agregó Montezuma.

Hallazgos locales

El reporte reconoce que el país aún no cuenta con una legislación específica en materia de IA, aunque ha avanzado en la discusión de propuestas normativas en la Asamblea Legislativa. Actualmente se encuentran en trámite cuatro proyectos de ley.

El más reciente es el expediente N.º 24.875, que busca regular el uso de la IA en los procesos electorales.

A este le anteceden el expediente N.º 23.771, Ley de Regulación de la Inteligencia Artificial en Costa Rica, de carácter general; el expediente N.º 23.919, Ley para la Promoción Responsable de la Inteligencia Artificial, enfocado en fomentar la innovación bajo principios éticos; y el expediente N.º 24.484, Ley para la Implementación de Sistemas de Inteligencia Artificial, orientado a garantizar condiciones seguras y eficientes para la adopción de esta tecnología en diversos sectores.

"En definitiva, si bien existe voluntad por establecer un marco normativo integral, estos esfuerzos aún se encuentran en etapas tempranas", señala el documento.

Además agrega que en el ámbito de política pública, la nación ha dado pasos más concretos.

"En octubre de 2024, se convirtió en el primer país de Centroamérica en contar con una política pública dedicada a la IA, mediante la publicación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), elaborada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La ENIA se alinea con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022–2027 y promueve un uso ético y responsable de la IA, con prioridad en sectores estratégicos como la salud, la bioeconomía y la descarbonización", añade el informe.

La investigación finaliza resaltando que el marco costarricense se ha fortalecido a través de alianzas internacionales.

Por ejemplo, cita que en febrero de 2023, el MICITT firmó un acuerdo con la Unesco para incorporar en la estrategia nacional los principios de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, y la ENIA también integra los estándares de la OCDE, destacando la dignidad humana, la igualdad y la transparencia algorítmica.

Por último, en el plano global, Costa Rica ha asumido un rol proactivo como cofacilitadora, junto con España, del proceso intergubernamental de Naciones Unidas para definir un marco global de gobernanza de la IA. Esta iniciativa, prioritaria para la ONU en 2025, busca establecer estándares internacionales que garanticen un desarrollo ético, seguro e inclusivo de la tecnología, y posiciona al país como un actor clave en los debates multilaterales sobre la materia.

 

Comentarios
0 comentarios