Estudio: Esto dicen las empresas nacionales sobre uso de 5G y Wi-Fi 6
En el país aún no hay redes comerciales de quinta generación
(CRHoy.com).-Un estudio muestra lo que dicen las empresas costarricenses sobre las redes 5G y Wi-Fi 6.
Se trata del Reporte Cisco: Costa Rica Digital 2022, Estado de la Digitalización en el país, que dio a conocer los resultados de un sondeo realizado a 89 personas de tecnología de empresas e instituciones públicas del país, de diferentes segmentos e industrias.
El informe resalta que entre las principales innovaciones que contemplaron las organizaciones en Costa Rica se encuentran la integración multidominio (acceso, SD-WAN, red de datacenter) con un 18%, el software define networking (16 por ciento), nube/multicloud (13%) y Wi-Fi 6 (802.11ax) con un 12 por ciento, Internet de las Cosas (IoT) y 5G, ambas con un 4%.
"Tecnologías como 5G y Wi-Fi 6 son esenciales para soportar el crecimiento exponencial de tráfico en las redes y la transformación efectiva de las infraestructuras. En esta línea, se visualiza un avance lento ocasionado por el cambio de paradigma en los esquemas de trabajo remoto, sin embargo, es necesario que las empresas fortalezcan sus redes para cuando el tráfico vuelva a dispararse.
Sin duda, la mayor parte de las compañías costarricenses ven a Wi-Fi 6 y a 5G como habilitadores de una mejor experiencia al momento de acceder a aplicaciones móviles. Igualmente, destacamos cómo las tecnologías de IoT y realidad virtual comienzan a escalar en el top of mind de los usuarios, por sus alcances para mejorar la colaboración de los usuarios en entornos de trabajo híbrido", destaca el análisis.
Uso de redes
En cuanto a las aplicaciones de quinta generación y Wi-Fi 6 que se implementarán en las organizaciones, los encuestados respondieron en primer lugar que para mejora del desempeño móvil (más velocidad, menos latencia) con un 42%, seguido por IoT con 16 por ciento, video de ultra alta definición 4K/8K (7%) y realidad virtual y aumentada (5 por ciento).
Sobre los servicios más demandados por la organización este año, 9,4% respondió que Wi-Fi 6 y 6,3 por ciento, contestó que 5G.
"Vemos entonces cómo todos los resultados expuestos en este reporte revelan un fin común: mejorar la experiencia de los usuarios desde un enfoque seguro para ellos y para las organizaciones mismas. Por esto no sorprende que para más de la mitad de las empresas costarricenses mejorar la experiencia de usuarios es prioritario en sus estrategias de digitalización, seguido del fortalecimiento de la conectividad tecnológica y de la integración entre redes y aplicaciones", señala el documento.
En este momento, el país se encuentra en un proceso para licitar frecuencias del espectro radioeléctrico para desarrollar redes IMT.
Actualmente, hay "pruebas conceptuales" de redes 5G que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene antenas en el edificio de Sabana Norte, Estadio Nacional, sede Rodrigo Facio y la Ciudad de la Investigación, estos dos últimos en campus de la Universidad de Costa Rica (UCR)en San Pedro de Montes de Oca.
Por su parte, Radiográfica Costarricense (Racsa) ya adjudicó una licitación por $3 millones a Nokia para instalar redes privadas 5G.



