Estudio: Fraude es el mayor temor de los ticos a la hora de hacer transacciones digitales
De acuerdo con un estudio, más de la mitad de los costarricenses admitieron cuál es su mayor temor a la hora de hacer actividades en línea.
Según la última encuesta regional sobre ciberseguridad elaborada por Mastercard, un 54% de los costarricenses considera el miedo al fraude como su mayor preocupación cuando realiza transacciones digitales.
El reporte menciona que las estafas digitales más comunes en el país son: llamadas telefónicas (31%), fraudes en redes sociales (29%) y phishing por correo o SMS (26%); sin embargo, existe mayor preocupación por métodos más sofisticados de cibercrimen como los deepfakes y clonación de voz (48%).
Con relación con la adopción de medios de pago digitales, el informe indica que un 85% utilizó tarjetas de débito y un 54% tarjetas de crédito entre setiembre y noviembre de 2025. Otros métodos de pago como real-time transfers (56%) y billeteras digitales (46%) se han ido integrando en la rutina diaria de los costarricenses, especialmente entre jóvenes y hombres.
Por otra parte, un 81% de los encuestados se siente confiado en su capacidad para protegerse, aunque las mujeres demandan más alertas de actividad sospechosa (65%) y políticas claras de reembolso (66%). La compañía señala que casi la mitad de la muestra ha recibido educación en seguridad por parte de su banco, pero persiste una brecha hacia mujeres.
"La transformación digital en nuestra región avanza a pasos firmes y, con ella, surge una realidad dual: las personas confían en la tecnología, son cada vez más expertas y abiertas a la innovación, pero también reconocen que las estafas evolucionan y se vuelven más sofisticadas.
Esto nos muestra una gran oportunidad: trabajar juntos para cerrar la brecha de confianza, ofreciendo soluciones que permitan a empresas y consumidores anticiparse a las amenazas y protegerse mejor", manifestó Kattia Montero, Country Manager para Costa Rica y Nicaragua en Mastercard.
El estudio fue realizado por la agencia de investigación independiente Many Minds Group. En octubre de 2025, se realizó una encuesta cuantitativa en línea a 3577 adultos en 12 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.
La muestra incluyó a consumidores bancarizados que habían realizado compras en comercio electrónico o utilizado la banca en línea en los últimos seis meses, representando a la población general en línea de 18 a 65 años.
