Logo

Estudio: Inteligencia Artificial, IoT y ciberseguridad impulsarán crecimiento del país en próximos 15 años

Por Erick Murillo | 12 de Ene. 2026 | 10:02 pm

De acuerdo con el reciente informe de McKinsey & Company, titulado Aprovechando el momento: la oportunidad económica de América Latina, Costa Rica tiene una buena posición para responder a tendencias globales a través de tres pilares: la revitalización de la base industrial, avanzar en la digitalización y aprovechar los recursos naturales.

Según el informe, un 44% del potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2040 se puede cubrir con estos tres enfoques.

Para el caso nacional, se destacan tres sectores en los cuales tiene la oportunidad de impulsar la productividad y generar un total de $15 a $25 mil millones hasta el 2040:

  • Manufactura tecnológica de nueva generación: tecnologías avanzadas como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y procesos de producción inteligente
  • Servicios digitales: análisis de datos, ciberseguridad, soluciones basadas en software
  • Agroalimentación: agricultura y procesamiento de alimentos con innovaciones y prácticas sostenibles

Estos tres sectores pueden transformar siete áreas de la economía nacional, gracias a la posición relativa del país en el mundo. En cada uno de ellos, McKinsey identificó cuáles capacidades requieren desarrollarse para llevar al país al siguiente nivel.

En el caso de manufactura tecnológica, Costa Rica se erige como un hub global para el ensamblaje, testeo y empaque de semiconductores y cuenta con características fundamentales para mantenerse ahí, como la proximidad con los mercados de Estados Unidos y Canadá, la infraestructura y el rendimiento logístico, las facilidades comerciales y la creación de productos de alta complejidad.

En cuanto a los servicios digitales de TI donde importantes empresas aprovechan características como la zona horaria y la calidad educativa, se pueden generar hasta $5 mil millones. Eso sí, para mantener las ventajas competitivas, el costo del talento especializado será un tema a revisar.

Finalmente, en el sector agroalimentario costarricense que se destaca por la exportación de frutas y vegetales, infraestructura de exportación y accesibilidad a mercados globales, también se podrían generar hasta $5 mil millones, a través de mejoras en el financiamiento y las tasas de interés y en el incremento de los territorios disponibles para agricultura.

Comentarios
0 comentarios