Logo

Exdirector de OpenAI: “Costa Rica llega a tiempo a la ola de la inteligencia artificial”

Por Erick Murillo | 14 de Feb. 2026 | 3:08 am

Luis Carlos Santé, exdirector de Asuntos Globales en OpenAI, manifestó que el país llega a tiempo a la ola de la inteligencia artificial (IA).

"Costa Rica no llega tarde a esta nueva ola de inteligencia artificial, sino que llega a tiempo, pero tiene que tomar decisiones que le ayuden a permitir la adopción de esta tecnología".

Así comenzó su charla el especialista de origen salvadoreño, orador principal del evento Más allá de la conectividad, organizado por Telecable.

Esta es parte de la entrevista con el experto en IA, quien actualmente se desempeña como analista.

  • ¿Cuándo OpenAI lanzó ChatGPT en 2023, se imaginaron el impacto que iba a tener esta tecnología en la sociedad?

"Me gusta ir para atrás en el tiempo. Los primeros modelos de inteligencia artificial salieron a mitad de los años 30 y 40, por Alan Turing. Él fue el primer padre de la inteligencia artificial.

En 2023 se lanza ChatGPT, que lo que vino a hacer es democratizar el acceso a esa tecnología.

Los modelos han estado por mucho tiempo, lo único es que ahora son más eficientes, más rápidos, más poderosos. Entonces, eso permite que ahora tanto en el sector empresarial, como en el público, como en el personal, podamos tener acceso a centros de datos.

Quizás uno de los hechos que ayudaron es porque ahora todo el mundo tiene acceso a un teléfono, en la su mayoría. La mayoría de jóvenes ahora tiene acceso a un iPad, tiene acceso de alguna manera, eso ayudó a que la adopción fuera masiva, más rápida.

No es algo que el producto vino a impactar directamente".

  • El tema del consumo de agua y de energía, ¿Cómo lo está enfrentando la industria de la IA?

"En el tema energético, un sistema de un centro de computación -que son diferentes a un centro de datos- consume aproximadamente un gigavatio de energía. La producción de la matriz energética de Costa Rica es de 3.6 gigavatios.

O sea, que un centro de computación consume casi un cuarto de lo que produce Costa Rica.

Ahora, los nuevos chips son más eficientes, el Blackwell 300 consume un porcentaje menos que lo que utilizaban los otros. Cuando se trata de los sistemas de cooling, ahí sí es diferente. Los centros de datos utilizan agua, los centros de computación utilizan gel, ya no es agua fresca.

Y lo otro que no se conoce mucho es que los centros de datos tienen sistemas de agua reciclada; el impacto y que quizás se puede tener en el área de sostenibilidad ahorita, es en el de energía.

Más allá quizás de un reto a nivel de sostenibilidad, yo lo llamaría un reto de equidad".

  • ¿Considera que América Latina llegó tarde a la carrera de IA?

"Yo digo que Latinoamérica no llega tarde, llega tiempo de tomar decisiones, las tiene que tomar ya.

Porque lo que vamos a hacer es agrandar esa brecha entre el país desarrollado y los países en desarrollo".

  • ¿Y en el caso particular de Costa Rica que quiere convertirse en un centro de innovación de IA, cuál es la fortaleza que tiene como país?

"Econometrics que tiene su publicación que lanza en LinkedIn, tiene una gráfica donde se miran donde se están posicionado los países de Latinoamérica en comparación del resto del mundo en IA.

Hay cuatro países líderes en toda Latinoamérica en el área de IA: México, Costa Rica, Colombia y Brasil.

En El Salvador igual que en Costa Rica estamos limitados por el espacio, por recursos naturales que no tenemos, como por ejemplo, no podemos exportar minerales, no podemos exportar gasolina, pero sí podemos preparar al capital humano y es infinito.

Tenemos que pensar en un crecimiento horizontal y no vertical".

  • Ahora se habla mucho de una eventual burbuja del mercado de IA. Se anuncian inversiones multimillonarias de empresas ¿Estamos ante una posible explosión de la burbuja?

"La inteligencia artificial no es una moda, no es un hype, no es una burbuja, es infraestructura, esa es la diferencia.

Toda infraestructura requiere una inversión masiva de capital".

  • ¿Cuán crítico es el acceso a redes de telecomunicaciones para masificar el uso de la IA?

"El acceso a herramientas que nos pueden permitir ingresar a esto. Por ejemplo, que los niños en las zonas rurales de Costa Rica tengan acceso a una computadora".

  • El precio de las memorias y procesadores ha aumentado por la demanda que requieren los centros de procesamiento de información. ¿Qué obstáculos de hardware está enfrentando la industria en materia de GPUs?

"Tenemos dos cuellos de botella para el desarrollo en la IA. Uno es energía y el otro es centros de computación, porque no hay suficiente producción de chips".

  • ChatGPT acaba de anunciar que va a comenzar a incluir publicidad en la generación de contenidos. ¿Puede tener algún impacto en los resultados que genere?

Quizás ese fue uno de los mayores puntos de contención dentro de la compañía, que si nos íbamos con anuncios o no. ¿Por qué? Porque para poder presentar anuncios quiere decir que la gente va a tener una percepción que nosotros estamos leyendo su historial de comunicación, pero nosotros no somos un repositorio.

Pues no es una base de datos como piensa la gente, efectivamente, no es un repositorio.

Somos una non profit, pero por otro lado, también hay una corporación de beneficio público y para poder pagar la PBC que va a ayudar con 130.000 millones de dólares para ser la organización sin fines de lucro más grande del mundo, para poderlo financiar necesitamos sacar de alguna parte.

Comentarios
0 comentarios