Según Contraloría:

Fonatel nada en dinero, pero falla en cumplir metas

Luis Valverde [email protected] Febrero 3, 2020  4:06 pm

02032020

  • Sutel refuta informe contralor y afirma que sí cumplen

Imagen ilustrativa.

(CRHoy.com).- A pesar de que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) prácticamente nada en recursos, su nivel de ejecución sigue siendo bajo.

Un informe emitido por la Contraloría General de la República que toma en cuenta el periodo entre 2015 y 2018, señaló al Fondo por presentar “atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes de poner en ejecución pese a giro de recursos, entre otros.

Así, según las metas establecidas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, en 2017 Fonatel solo cumplió el 10%, en 2018 el 25% y para el primer semestre de 2019 el 34%.

Lo anterior obedece a atrasos originados en múltiples causas, algunas asociadas a las condiciones particulares de cada programa o proyecto.

Entre ellas destacaron demoras en los procesos concursales, atrasos en la entrega de los proyectos por parte de los operadores debido a dificultades en la instalación de infraestructura en zonas fronterizas y zonas de reserva natural, dificultad de acceso a sitios, expropiaciones y obtención de permisos; situaciones que no fueron debidamente consideradas al formularse las metas, en la definición de los términos cartelarios y en los diseños incluidos en las ofertas por parte de los adjudicados; carencia de una definición oportuna de los alcances o condiciones de ciertos programas (territorios indígenas, dispositivos para CPSP y sitios públicos); o bien, dificultades en la ejecución de proyectos por las características de las poblaciones beneficiarias (Hogares Conectados).

El nivel de ejecución de recursos ha venido cerrando su brecha con el patrimonio con el pasar de los años, pero todavía falta por hacer, según el ente contralor.

El informe, fue refutado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual considera que el Fondo ha venido actuando adecuadamente y cumpliendo el 100% de sus metas.

“Fonatel cumplió en más del 100% de las metas establecidas por el Poder Ejecutivo en tres de los cuatro proyectos en ejecución para el 2019; esto refleja que muchos de los señalamientos de la Contraloría en su informe al 2018 ya se han subsanado”, indicó la entidad mediante un comunicado.

 La Sutel afirmó que acatará las órdenes de la Contraloría en relación a mejorar los procesos y ejecutar de manera adecuada los recursos.

“Nos complace alcanzar las metas, pero más allá de eso, nos alegra saber que el trabajo de Sutel, como ejecutor de los proyectos, contribuye significativamente al cierre de la brecha digital.”, dijo Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

Según la entidad ya hay 130.571 hogares de escasos recursos con una computadora portátil y una conexión a Internet gracias al Programa Hogares Conectados, superando la meta de 95.196 hogares fijada por el Micitt para el 2019. 

También destacó que hay 36.831 equipos de cómputo que fueron distribuidos entre escuelas y colegios públicos, Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis), Cen Cinai y centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, superando la meta de 36 mil dispositivos para 2019.



Haga clic para ver más noticias sobre: Fonatel.