Formalizan primera Fundación de Inteligencia Artificial Responsable del país
Recientemente se constituyó formalmente la Fundación Costarricense de Inteligencia Artificial Responsable (FAIR Costa Rica), primera organización sin fines de lucro del país orientada a fortalecer las capacidades éticas, técnicas y de gobernanza en Inteligencia Artificial (IA).
La fundación surge como la evolución institucional de la representación nacional del Global Council for Responsible AI (GCRAI), tras un proceso abierto, participativo y multisectorial desarrollado a lo largo de 2025, con el respaldo de la academia, el sector público y la sociedad civil.
Con su estructuración formal, FAIR Costa Rica activará comisiones temáticas, programas de formación y espacios de diálogo estratégico, con el objetivo de posicionar al país como referente regional en ética, educación y gobernanza de la IA.
Las sesiones de trabajo se realizaron en la Asamblea Legislativa y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.
El proceso contó con el respaldo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) y del programa Next Gen Professionals de la Universidad Fundepos.
"Costa Rica debe prepararse con urgencia ante el impacto inminente de la IA en la economía, la educación y el mercado laboral. Estos eventos buscan abrir el camino para discusiones vitales sobre el futuro del país", comentó Jaime Figueres, presidente de la Fundación.
La iniciativa que busca crear una comunidad del sector, también desarrollará vinculación académica e institucional para ayudar a crear política pública en la materia. También tendrá un enfoque social, ya que con cada membresía se otorga una beca.
"Costa Rica tiene la oportunidad de demostrar que el liderazgo en Inteligencia Artificial no depende del tamaño del país, sino de su visión ética y su capacidad de colaboración. Este capítulo nace para articular voluntades y construir confianza en la era digital", señaló Steven Guerrero, vicepresidente de la Fundación.
"La idea de este evento es invitarlos a soñar, idear, pensar y construir una Costa Rica paralela a la Inteligencia Artificial. El país compite creando las soluciones que usan esa IA para transformar nuestra forma de vida, lo que se llama capa de producto.
Queremos invitarlos a convertir a Costa Rica en el país con el mayor desarrollo humano del mundo mediante el uso de una Inteligencia Artificial responsable", añadió Figueres Ulate.
Una de las primeras actividades que realizó la fundación fue Costa Rica en la era de la Inteligencia Artificial, una capacitación ejecutiva dirigida a líderes con capacidad de toma de decisión en instituciones públicas y privadas, respaldado por Universidad Magister, Universidad Fundepos y Cámara Nacional de Economía Social y Solidaria (Canaess).
Primera Junta Directiva
Durante el proceso de constitución se eligió la primera Junta Directiva, integrada por profesionales con trayectoria en tecnología, educación, ética, comunicación y política pública:
- Jaime Figueres Ulate — Presidente y Country Chair
- Steven Guerrero Guerrero — Vicepresidente
- Javier Brenes Alfaro — Director de Alianzas Estratégicas
- César Oviedo Blanco — Director de Operaciones
- Federico Gómez Coto — Director de Finanzas
- Juan Sebastián Fumero González — Director de Educación y Formación
- André Paredes Vega — Director de Comunicación y Divulgación
- Vivian González Trejos — Enlace Internacional
- Jessica Brenes Jiménez — Coordinadora de Membresías
- Agustín Gómez Meléndez — Director de Investigación e Innovación
- Luis Fernando Fallas Fallas — Director de Ética y Cumplimiento





