Fundación Omar Dengo ahorrará ¢29 millones con páneles solares
Proyecto con casi mil unidades colocadas
La Fundación Omar Dengo ahorrará cerca de ¢29 millones por año gracias a la instalación de páneles solares.
El proyecto que cuenta con casi mil unidades colocadas (de los más grandes del país), reducirá 31 toneladas de CO2 al año.
Un total de 990 paneles solares fueron instalados sobre el techo del edificio de la Fundación. Se estima que el conjunto de sistemas fotovoltaicos producirá alrededor de 360.000 kilovatios-hora (kwh) al año, es decir, el 70% de la energía que consume la institución.
"La energía solar es una alternativa limpia que nos permite generar electricidad a un costo más bajo y sin dañar el ambiente. La inversión que estamos realizando, además de traducirse en un ahorro importante a corto plazo para la Fundación, nos permite ser más sostenibles y contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad a 2021", comentó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la institución.
La adquisición de los paneles tuvo un costo de ¢148 millones y la recuperación total de esta inversión se proyecta a 7 años.
La colocación de los paneles se hizo entre octubre y diciembre del año pasado y consiste en un complejo sistema que incluye, además, inversores, controladores de carga, sistemas de control y sistemas eléctricos. Los excedentes de energía que se producen en los momentos pico de luz solar y que no son consumidos se inyectan a la red eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.


