Logo

Fundador de Siri: “¿Deberíamos tener miedo por lo que está pasando con la IA?”

Hizo un llamado a analizar los resultados de la IA generativa

Por Erick Murillo | 22 de Nov. 2023 | 12:05 am

Adam Cheyer, el creador de Siri, habló en el país sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA).

Durante la Conferencia Internacional El Futuro de la Inteligencia Artificial en los Negocios, organizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), hizo especial énfasis en la IA generativa.

“La IA se está haciendo cada más inteligente y la pregunta es ¿Tenemos que tener miedo de lo que está pasando? Para mí la respuesta es no”, se respondió a la pregunta retórica que se hizo.

“2017, la IA empezó en el mundo de la salud, especialmente en radiología, en identificación de enfermedades.

Junio del 2020, un pequeño programa llamado GPT-3 sale al mercado por parte de Open AI que es bastante interesante”, mencionó sobre la cronología reciente del desarrollo de esta tecnología disruptiva.

Fue aquí donde se detuvo a hablar más en detalle sobre el uso de Chat GPT.

“Ahora sí, diciembre de 2022: Chat GPT, la siguiente versión 3.5 del que hablamos antes. Se convierte en la tecnología de más rápida adopción en la historia, 5 días para llegar al millón de usuarios, 2 meses para llegar a 100 millones, si vemos la curva de adopción de otras tecnologías como Siri fue bastante rápida, pero Chat GPT es una línea rápida hacia arriba.

En marzo del 2023 se publica Chat GPT 4 y para tener una idea de la cantidad de parámetros entre la versión 3 y 4, 3 tenía 175.000.000.000 de parámetros y el 4 tiene 100.000.000.000.000 y se espera que crezca más en año entrante y no solo se espera que sea más grande, sino más inteligente”, explicó sobre el crecimiento de la revolucionaria aplicación que marcó un antes y en después en la IA generativa.

Y continuó detallando algunos ejemplos de las implicaciones y los resultados a las consultas que se la hacen al Chat GPT.

“Una parte que es muy importante que nos quede claro es que no siempre tiene la razón y se equivoca, cuenta historias, inventa; la razón es que desde el punto de vista técnico los investigadores han encontrado que si siempre escogemos la palabra más probable, vamos a tener un resultado muy bueno.

Pero si le agregamos algún tipo de parámetros y le añadimos alguna aleatoriedad, ahí es donde los parámetros se mejoran, eso quiere decir que si decimos 2 más 2, la mayoría de veces va a decir que es 4, pero en algún momento de vez en cuando va a decir que es 5 o 3.9 y no es que la tecnología en sí no esté enfocada en la verdad o la exactitud, sino que está enfocada en crear historias que considera que van a ser útiles para usted”, añadió el especialista, quien fue parte del equipo de ingeniería en el desarrollo de iOS y el iPhone de Apple.

Llamado a la mesura

El experto hizo un llamado a tener cuidado con las respuestas que se producen con la IA generativa.

A veces inventa cosas, tenemos que tener clara esa parte de transparencia, es en esa frontera áspera con la que debemos tener cuidado.

Cuando usamos la IA tenemos que validar los resultados para saber si son hechos reales o si la IA es creativa”, en referencia a la libertad con que responde a veces Chat GPT a la hora de emitir resultados a consultas que le hacen los usuarios.

Sin embargo, reconoce la gran utilidad que representan este tipo de herramientas en el trabajo cotidiano de los seres humanos.

“Podemos predecir palabras, pero qué podemos hacer con esto, resulta que podemos hacer muchas cosas: el idioma es el sistema operativo con el que la humanidad trabaja, hacemos todo tipo de negocios, conocimiento, compartimos e interactuamos con el lenguaje que nos ayuda a percibir a las personas.

La IA ha logrado entender el lenguaje, entonces lo podemos usar para resumir un texto muy largo, traducir un texto de inglés al español de manera eficiente”, señala al respecto.

Además, reconoce que la IA logra crear imágenes hiperrealistas por medio de aplicaciones como Dall-e, incluso generar video de gran calidad a partir de fotos.

Cuando estamos interactuando con una IA ya sea Siri, Chat GPT o cualquier otra, su respuesta se siente inteligente, pero en realidad es una simulación, no es realmente inteligencia humana. Cuando realmente lo pensamos sí, se está haciendo cada día más inteligente, se está mejorando, pero quiero enfatizar que la inteligencia de los seres humanos es especial, una computadora puede hacer muchas de las cosas que nosotros hacemos.

La IA está generando historias, es útil en ciertos casos, pero no es inteligencia a nivel de los seres humanos”, advierte el experto.

De igual manera, recuerda el cuidado que se debe tener a la hora de recibir los resultados a las consultas de la IA.

¿Podemos confiar en los resultados de la IA? Hay millones de dólares invertidos en determinar si es exacta o no, pero los años lo dirán, la tecnología, la forma en que funciona es creando una historia, entonces la certeza va a ser un problema, sabiendo eso, teniendo claro eso, tenemos que tomar ventaja y verificar la información que nos da; no va a ser perfecto, incluso la versión 5 o 6 no van a ser perfecta.

Uno de los problemas que tenemos a veces es que nos da una excelente respuesta, pero después nos preguntamos, ¿puedo confiar en esa respuesta, de dónde sacó la información?, me está dando una respuesta porque se la pedí, pero realmente no conocemos el contexto al que contesta”, agrega.

El gurú tecnológico recuerda que escribir documentos legales no es tarea de la IA, pero en educación sí tiene aplicaciones prácticas, a la vez que hizo un llamado a usar estas tecnologías, por ejemplo, para aprender idiomas, programar código, crear mejores textos, imágenes y videos.

“La IA generativa va a ser tan importante como Internet o los celulares, sigue siendo una herramienta importante, pero todavía no se le puede confiar mucho en problemas de exactitud, de transparencia y todavía falta mucha automatización”, finalizó Cheyer, quien considera que la IA mejora muchísimo la productividad.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO