Google Cloud eliminó de forma accidental cuenta de fondo de pensiones australiano
Una "mala configuración" habría causado el incidente.
La plataforma Google Cloud borró accidentalmente la cuenta de UniSuper, un fondo de pensiones de Australia, dejando a 620 mil clientes sin acceso a sus cuentas.
Al parecer, una "mala configuración" ocasionó que Google eliminara de la nube el fondo de pensiones.
Cuando los clientes reportaron problemas, el fondo emitió un comunicado a los miembros, diciéndoles que no hubo un ciberataque ni una violación de datos.
El presidente ejecutivo del fondo, Peter Chun, indicó que el problema se originaba en la nube de Google. Por ello, los técnicos tuvieron que trabajar para restablecer la cuenta.
"El director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, ha confirmado que la interrupción surgió de una secuencia de eventos sin precedentes en la que una mala configuración involuntaria durante el aprovisionamiento de los servicios de nube privada de UniSuper finalmente resultó en la eliminación de la suscripción a la nube privada de UniSuper", indicaron Chun y el CEO de Google, Thomas Kurian en un comunicado en conjunto, según The Guardian.
Kurian aseguró que es una situación que nunca ocurrió antes con Google Cloud.
"Este es un ‘suceso único' aislado que nunca antes había ocurrido con ninguno de los clientes de Google Cloud a nivel mundial. Esto no debería haber sucedido. Google Cloud identificó los eventos que llevaron a esta interrupción y tomó medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder", indicó.
Una semana después del incidente, los miembros pudieron ingresar a sus cuentas de UniSuper, ya que el fondo contaba con respaldos con otro proveedor, de acuerdo con el diario británico The Guardian.
"Estas copias de seguridad han minimizado la pérdida de datos y han mejorado significativamente la capacidad de UniSuper y Google Cloud para completar la restauración", indicaron.
"Restaurar la instancia de la nube privada de UniSuper ha requerido una increíble cantidad de concentración, esfuerzo y asociación entre nuestros equipos para permitir una recuperación exhaustiva de todos los sistemas centrales", continuaron.
"La dedicación y colaboración entre UniSuper y Google Cloud ha llevado a una extensa recuperación de nuestra nube privada que incluye cientos de máquinas virtuales, bases de datos y aplicaciones", añadieron.
Clientes preocupados
Cuando Google Cloud eliminó la cuenta de manera accidental, los clientes del fondo de pensiones se preocuparon y pensaron que iban a perder el dinero.
"Luego me conecté el jueves para transferir fondos (…) a nuestra cuenta y descubrí que el sitio web de UniSuper no funcionaba", dijo una jubilada de Victoria, Australia.
Otros clientes señalaron que en la caída del mercado de valores entre 2021 y 2022 perdieron $150 mil y temían que sucediera de nuevo, creyendo que hubo un ciberataque, pero no fue así.
"Me gustaría ser muy claro en algunos puntos clave: las cuentas de los miembros están seguras y ningún dato quedó expuesto a terceros no autorizados como resultado de esta interrupción", indicó Chun a los clientes.
"También me gustaría asegurar a los miembros que los pagos de pensiones no se han visto interrumpidos y continuarán con normalidad", añadió.