Infocom acusa al Micitt de entorpecer acciones para beneficiar a vulnerables por COVID-19

Jimena Soto [email protected] Mayo 15, 2020  7:10 am

05152020

Imagen ilustrativa.

(CRHoy.com)- La Cámara de Infocomunicación y Tecnologías (Infocom) acusó al Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de entorpecer las acciones en pro de garantizar atención a la población vulnerable por la pandemia COVID-19.

En un comunicado de prensa, las autoridades de Infocom detallaron que el miércoles mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en busca de acelerar los programas de Fonatel para atender a dichas poblaciones, pero alegan que la posición del Micit fue que primero debían conocer cuánto dinero puede tomar el Ministerio de Hacienda de Fonatel.

De acuerdo con Infocom, desde el pasado 3 de abril, enviaron una carta a las autoridades del Micitt pidiendo la creación de la mesa tripartita entre las instituciones, para proponer una serie de alternativas e iniciativas en pro de dar solución a estas poblaciones, entre ellas, la ampliación del programa Hogares Conectados. Luego de la insistencia, el Micitt accedió a la reunión, por lo que les sorprendió la actitud de los representantes gubernamentales.

“El MICITT, en su papel de rector, es el responsable dictar el uso de los recursos de FONATEL, pero su inacción limita la ejecución de los fondos dirigidos a la atención de esta emergencia sanitaria, que ya deja cifras históricas de desempleo y grandes impactos económicos”, señaló Vanessa Castro,
presidenta de INFOCOM.

Infocom sugiere que Fonatel, a través de un programa extraordinario, entregue una subvención temporal del pago de sus servicios de telecomunicaciones a las personas vulnerables y afectadas por el COVID-19 para garantizar la conectividad de todos los costarricenses.

Además, propusieron acelerar la puesta en marcha de un programa para subvencionar parcialmente la conectividad de empresas que hayan visto afectada su producción por la pandemia.

Los beneficios, indicó Infocom, se podrían entregar en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social, así como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Micitt responde

Aunque se consultó al Micitt específicamente por las acusaciones que hace el Infocom en contra de la entidad, el viceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada dijo que desde la entidad están trabajando en llevar conectividad a todos los hogares y que ninguna propuesta ha sido descartada, por el contrario, se encuentran en análisis para determinar cuál es la más viable.

“En el Micitt no hemos dejado de trabajar en la generación de política pública. En este momento, los equipos trabajan para lograr que las políticas cumplan con los requerimentos de los diferentes entes, como la Contraloría General de la República y las solicitudes de atención de poblaciones vulnerables que nos han expuesto distintas instituciones, con la certeza de que existan los recursos y su ejecución se lleve a cabo en los tiempos establecidos. Esperamos tener en las próximas 3 semanas las modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo y Telecomunicaciones y seguir en el combate de la brecha digital”, dijo Estrada.

El jerarca agregó que han logrado apoyo de las empresas de telecomunicaciones para que brinden facilidades a sus clientes, desde apoyo y plazos para los clientes con dificultad para pagar facturas o mensualidad de los servicios, mediante cobros flexibles. beneficios para mejorar la conectividad, mejoras para la atención digital (para que las personas no tengan que acudir a las tiendas, mantenimiento de las redes y paquetes con regalías e incremento en la capacidad para atención de la demanda.



Haga clic para ver más noticias sobre: Infocomj, MICITT, tecnología.



En Vivo