Logo

Informáticos señalan problemas en sistema de votación electrónica para elegir rector de UCR

Por Erick Murillo | 5 de Sep. 2024 | 7:04 pm

En orden de izquierda a derecha: Javier Trejos Zelaya, Alberto Cortés Ramos, Oldemar Rodríguez Rojas, Carlos Araya Leandro y José Ángel Vargas Vargas.

Los informáticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) señalaron una serie de aparentes problemas en el sistema de votación electrónica.

Este 6 de setiembre se llevará a cabo la elección del rector, pero las dudas surgen por supuestas vulnerabilidades.

Javier Trejos Zelaya, Alberto Cortés Ramos, Oldemar Rodríguez Rojas, Carlos Araya Leandro y José Ángel Vargas Vargas, son los candidatos a dirigir la casa de educación superior pública.

Sin embargo, Gabriela Barrantes, directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), detalló elementos técnicos que podrían afectar el proceso de voto electrónico.

Por ejemplo, señaló que "detectamos varias vulnerabilidades, desde un punto de vista de interfaz, de los problemas principales es que se "emite", y digo emite entre comillas porque el sistema es de 3 fases: la persona primero dice por quién vota, luego lo lleva a que coloque el número de cédula, mete un pin de 4 dígitos y después se envía un correo electrónico a la dirección institucional del votante.

Desde el buzón electrónico es que concreta el voto, por medio de un enlace y lo lleva a un sitio Web donde dice: su voto ha sido correctamente depositado. Parte del problema es la desconexión, ya que se emite el voto antes de ser identificado, probamos el sistema con nuestras propias cuentas, se pueden emitir múltiples votos por quién sea".

El proceso de votación permite que se pueda emitir el sufragio por un candidato, anular la votación, votar por otro o por nadie y eso se puede repetir todas las veces que se quiera.

"Todo eso llega a la casilla de correo y se encuentran un montón de mensajes y además el correo no tiene ninguna noción de orden, llegarán conforme se han emitido, pero no hay nada en el correo que me diga por quién voté, lo único que dice es: de click aquí para concluir su voto, pero no sé por cuál fue el candidato por el que voté, porque no hay forma de corroborarlo.

Le reportamos todos estos descubrimientos al Tribunal y les enviamos una carta el martes, hasta ayer no nos habían respondido, no sabemos qué posición van a tomar y hasta donde yo sepa, la votación se va a realizar mañana", añadió Barrantes Sliesarieva.

Otros problemas

Además señalan que el sistema tiene problemas de accesibilidad en la interfaz, ya que no cumpliría con lo establecido en la Ley 7600 para personas, por ejemplo, con dificultad de visión y tampoco con la norma WCAG 3 de World Wide Web Consortium.

Esto causaría problemas a la hora de emitir el voto, ya que en las pruebas se encontraron dificultades.

Como el sistema fue desarrollado por un tercero y no en la universidad, los informáticos señalan que no se puede auditar, aunque la compañía desarrolladora es la que da la confiabilidad de la aplicación.

Para Luis Gustavo Esquivel, docente de la ECCI, la principal preocupación que mantiene es que la respuesta a las observaciones que han hecho, fue omisa por parte del Tribunal Electoral Universitario (TEU), "o responden en el sentido de que no hay evidencia y alegan que el software se ha usado muchas veces, pero pueden existir debilidades que no han sido detectadas por las personas que o han utilizado, o que han sido explotadas que ha quedado oculto para todos los administradores".

Añadió que con el análisis y las pruebas, se concluye que puede haber una afectación a los votantes, además de que la selección de la papeleta de cada una de las opciones está abierta. "Cualquier persona que no tenga derecho legítimo a participar en el proceso, puede ingresar y ver la papeleta y seleccionar alguna opción porque está de forma pública", agregó Esquivel Quirós, quien considera que el TEU ha parchado los problemas del proceso.

También mencionaron el asunto de la brecha tecnológica que afectaría a votantes con problema de conexión a Internet, incluso Barrantes mencionó que en las pruebas el correo electrónico llegó una hora después de que se hizo el procedimiento de ingreso del voto.

UCR responde

Mediante la circular TEU-7-2024, respondieron a los cuestionamientos de los técnicos en computación.

"El Tribunal Electoral Universitario, como órgano supremo en materia electoral en la Universidad de Costa Rica, con excepción de los procesos electorales estudiantiles, asume con gran responsabilidad el compromiso de garantizar la pureza del sufragio en la elección de la Rectoría y recuerda que sus decisiones son siempre tomadas con el mayor rigor técnico para garantizar la imparcialidad y la neutralidad de sus criterios, evitando cualquier injerencia o presión indebida que pudiera afectar el proceso electoral.

En respuesta a las consultas sobre la modalidad de votación remota para la elección de la Rectoría por el período 2025-2028, el Tribunal garantiza a la comunidad universitaria que, tras un exhaustivo análisis transdisciplinario realizado en el seno del pleno de este órgano en 2023, se analizó cuidadosamente la viabilidad de llevar a cabo dicho proceso electoral en modalidad remota", manifestaron en el documento firmado por el presidente del Tribunal, Juan José Mora Román.

Agregan que es falso que la normativa prohíba la realización de la elección de la Rectoría mediante esta modalidad, sino todo lo contrario, pues inclusive la regula expresamente.

"Desde el 2008 el Consejo Universitario autorizó y consideró, según se extrae de las actas de las sesiones 5200 y 5225 la posibilidad de los medios electrónicos para la votación de miembros del Consejo Universitario y la Rectoría. Asimismo, desde 2021 se han dictado regulaciones específicas para las elecciones por medio de Internet.

En cualquier disciplina siempre existen diferentes escuelas de pensamiento. Al igual que existen detractores del voto por medios electrónicos, otros profesionales lo promueven y lo consideran una herramienta útil y segura, tesis a la que se adhiere este Tribunal, siempre siguiendo criterios técnicos neutros que garanticen que no exista injerencia alguna en la decisión que tomó el órgano. Tanto la empresa como los profesionales externos y neutros contratados por el Tribunal han puesto a prueba a la plataforma y han garantizado su seguridad", explica el oficio del cual crhoy.com tiene copia.

Finalizaron diciendo que esta no es la primera vez que la UCR enfrenta un proceso de votación remota, ni el primer uso de esta plataforma específica, ya que desde 2003, se han realizado esfuerzos continuos para implementar medios electrónicos en la elección de la Rectoría, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso y aprovechar los beneficios que ofrece la votación digital, especialmente en términos de seguridad.

"Cabe señalar que 8 de las 12 personas que conforman el quórum del Consejo Universitario han sido electas por medio del voto por Internet, usando la misma plataforma contratada. Bajo esa modalidad se ha facilitado la participación de personas en sedes regionales, estudiantes, docentes eméritas jubiladas, en su mayoría personas adultas mayores, y docentes de zonas alejadas, evitando la necesidad de trasladarse a las instalaciones universitarias.

Además, se ha permitido que la población con discapacidad visual o visión disminuida pueda emitir su voto de manera autónoma mediante el empleo de lectores de pantalla, aspecto que previamente no era considerado para las votaciones presenciales. Asimismo se consideró la reducción del gasto y la disminución de la huella de carbono que conlleva la no impresión de papeletas y padrones, lo que satisface el interés del servicio público que presta de manera ardua el Tribunal", finalizaron.

Comentarios
0 comentarios