Logo

Informe: Adopción de IA en el país se ubica entre 20% y 30%

Por Erick Murillo | 6 de Feb. 2026 | 9:05 pm

Un informe de febrero de este año ubica a Costa Rica entre un 20 y un 30% en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Se trata del Reporte Internacional de Seguridad en Inteligencia Artificial 2026, elaborado con la guía de más de 100 expertos de más de 30 países y organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el estudio, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur presentan la tasa de adopción más alta, con más de la mitad de la población en edad laboral utilizando herramientas de IA.

Mientras, las economías con mayor adopción se encuentran en Europa y Norteamérica.

Estas estimaciones se basan en datos anónimos, principalmente de usuarios de Microsoft Windows, ajustados para tener en cuenta las diferentes tasas de posesión de computadoras personales entre países y su uso en dispositivos móviles.

El documento presenta un análisis exhaustivo sobre el progreso, las facultades y los peligros asociados a la IA avanzada.

Elaborado por un panel global de especialistas, el material destaca cómo la mejora de capacidades en razonamiento y autonomía ha facilitado una adopción acelerada, aunque geográficamente dispar.

Se examinan riesgos críticos como la generación de contenido malicioso, la manipulación de creencias, posibles ciberataques y amenazas en el ámbito biológico.

Asimismo, el texto evalúa la eficacia de diversas medidas de mitigación técnica, advirtiendo que las salvaguardas actuales aún no garantizan una fiabilidad total.

Finalmente, se proyectan distintos escenarios para el año 2030, subrayando la necesidad de una supervisión científica continua para enfrentar la incertidumbre tecnológica.

Fuente: Microsoft

Segunda entrega

Este informe es la segunda evaluación científica internacional sobre las capacidades y se enfoca en riesgos emergentes de la IA de propósito general. Su objetivo es ayudar a los responsables políticos sobre el "dilema de la evidencia": la necesidad de tomar decisiones sobre una tecnología que evoluciona rápidamente, incluso cuando los datos sobre sus impactos tardan en emerger.

Estos son tres aprendizajes clave de esta edición:

  • Se analiza la evolución de modelos de visión y agentes autónomos.
  • Un análisis profundo sobre la pérdida de control y ciberseguridad en modelos de vanguardia.
  • La necesidad de umbrales de seguridad claros antes de desplegar capacidades peligrosas.

Comentarios
0 comentarios