Inició en el país el 15º Cyberdrill Regional para las Américas
Desde este lunes Costa Rica es el país anfitrión del 15.º Cyberdrill Regional para las Américas – Cyberdrill Pura Vida 2025.
Este evento internacional es posible gracias a la colaboración entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica y la Universidad Latina de Costa Rica.
Del 9 al 13 de junio de 2025, San José es el epicentro donde los líderes y expertos en ciberseguridad de las Américas convergerán para fortalecer sus capacidades y la resiliencia digital de la región.
Este ejercicio regional anual de ciberseguridad, diseñado por la UIT, tiene como propósito fundamental fortalecer las capacidades de comunicación, la respuesta a incidentes cibernéticos y la cooperación técnica entre los Equipos de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT/CERT/SOC) regionales.
Asimismo, busca fomentar el trabajo conjunto para mitigar amenazas crecientes, como el ransomware y los ataques impulsados por Inteligencia Artificial, garantizando la protección de las infraestructuras críticas nacionales y la seguridad del ciberespacio.
Los "cyberdrills" son plataformas que promueven el intercambio de conocimientos y la preparación ante escenarios de ciberataques, impulsando mejoras tangibles en las estrategias de defensa.
La actividad está dirigida a funcionarios técnicos y de nivel gerencial de CSIRT/CERT/SOC nacionales, agencias de ciberseguridad, autoridades gubernamentales, ministerios, organismos reguladores, instituciones académicas y otras partes interesadas de los estados miembros de la UIT, miembros de sector y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Durante cinco días, los asistentes participarán en ejercicios de simulación de alta complejidad, sesiones de formación técnica especializada y espacios vitales de intercambio de buenas prácticas.
Gezer Molina, director de Ciberseguridad del Micitt, enfatizó la relevancia del evento. "Ser anfitriones del Cyberdrill Pura Vida 2025 subraya el compromiso de Costa Rica con la ciberseguridad regional.
Este evento es una oportunidad fundamental para que nuestros expertos fortalezcan sus habilidades y trabajen juntos para salvaguardar la infraestructura digital de nuestras naciones ante un panorama de amenazas en constante evolución", manifestó.
Por su parte, Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, sede del encuentro regional, señaló que "hoy la seguridad digital no solo un evento técnico, es un tema estratégico, transversal y urgente que afecta la estabilidad económica y política de los estados y también los derechos fundamentales de las personas.
Nos enfrentamos ataques cada vez más sofisticados, a una evolución acelerada del crimen digital y a una creciente necesidad de generar talento humano altamente especializado para proteger infraestructura críticas, gobiernos, empresas que también a los ciudadanos".
Además, se refirió al papel de la academia en el actual marco de las ciberamenazas.
"En este contexto este evento no solo representa el ejercicio técnico de simulación, sino también un poderoso llamado a la colaboración regional, aquí convergen equipos de respuesta a incidentes, gobiernos, organismos multilaterales, empresas y universidades y es que precisamente en esta convergencia es donde reside la esperanza de una respuesta más sólida, coordinada y efectiva ante todos estos riesgos.
Como universidad creemos firmemente que la educación es una de esas herramientas y defensas que tienen nuestras sociedades, por eso hemos asumido el compromiso de formar profesionales capaces de liderar la transformación digital con versión ética, pensamiento crítico y habilidades técnicas, nos enorgullece ser parte de este esfuerzo internacional para fortalecer las capacidades de ciberseguridad de América Latina", añadió Monge Monge.
Los expertos
Este 9 de junio, Marwan Ben Rached, coordinador de Ciberseguridad de la UIT presentó los resultados del Índice Global de Ciberseguridad enfocado en la Región de Américas.
Además, se realizó el panel Fortaleciendo los CIRTs nacionales, construyendo confianza y trabajando hacia cooperación regional, moderado por Luis Adrián Salazar Solís, consultor internacional y profesor invitado de la Universidad Latina. Los panelistas fueron Pablo Palacios, oficial de Programas de la UIT; Volker Esteves, oficial de la Sección de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) – OAS; Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) y Sametria McKenney, responsable del CIRT en Bahamas.
Posteriormente, se llevó a cabo el panel El rol de los sectores nacionales con referencia a la Ciberseguridad nacional y la cooperación regional, que moderó Alexander Vargas Céspedes, vicerrector Académico de la Universidad Latina con los panelistas Ing. Gezer Molina Colomeer, director Nacional de Ciberseguridad; César Moliné Rodríguez, experto en políticas de LAC4 – CIRT República Dominicana; Alonso Ramírez , coordinador de la Comisión de Ciberseguridad de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom); Carlos Manuel Mora Barrientos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y Adolfo Cruz – Luthmer, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Luego se efectuó el panel Trasversalidad de la Ciberseguridad en las Tecnologías emergentes, moderado por Marylin Arias, decana de Facultad Ingenierías y TICs de la Universidad Latina de Costa Rica con los panelistas: Rudiger Fogelbach, gerente de Ingeniería para Centro América; Alonso Ramírez, gerente regional de Ciberseguridad en GBM; Claudio Cortés CEO de Grupo Radical; Luis Carlos Rojas B2B director senior en Lyberty y Daniel Rodríguez Maffioli, fundador y CEO de Datalex Latam.
Finalmente el panel La contribución de la academia al desarrollo de expertos en ciberseguridad en la región fue moderado por Pablo Palacios, oficial de Programas de la UIT con panelistas Álvaro Solano, docente investigador de la Universidad Latina; Badi Quinteros, coordinador del SOC-CIRT (CEDIA) – Ecuador; Eduardo Rodríguez INICEL UNI – Perú y Gabriela Suárez de Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina.
También se realizaron las charlas de Ciberdiplomacia a cargo de César Moliné, experto en políticas de LAC4 y otra de Delitos Informáticos de la Cibersociedad Costarricense por parte de Erick Lewis, director del Departamento de Cibercrimen en el Poder Judicial.
Aquí puede ver la agenda de actividades de la semana.




