El mundo cerrará año con 1300 millones de conexiones 5G; en Costa Rica no hay ninguna
(CRHoy.com).-Mientras el mundo adopta a paso acelerado la tecnología 5G, en Costa Rica ni por asomo se estima cuándo va a estar disponible.
Luego de 3 años de crecimiento, la adopción de 5G inalámbrica en el planeta alcanzó una fase de aceleración rápida, superando los 500 millones de conexiones al término de 2021, y con la proyección de llegar a 1.300 millones para el fin de este año, según datos de Omdia, indicó 5G Américas.
Chris Pearson, presidente de 5G Américas, señaló que "ya nos encontramos más allá de las etapas de apertura de esta generación de tecnología celular inalámbrica a medida que la 5G está llegando rápidamente a manos de consumidores y empresas, que están encontrando nuevos modos innovadores de emplear la conectividad móvil".
Según los datos más recientes de Omdia, el mundo sumó 303 millones de conexiones 5G respecto del año pasado, lo que representa un incremento del 139%, de 218 millones a 521 millones, y un crecimiento secuencial del 19% si se comparan el tercer y cuarto trimestre del 2021, de 437 millones a 521 millones.
En la proyección de Omdia, se espera que la 5G duplique la cantidad de conexiones a 1.300 millones en 2022, casi duplicándolas una vez más en 2023, cuando serían 2 mil millones, y que alcance 4.800 millones para el término de 2026. De ese total, 516 millones provendrían de América del Norte y 301 millones de América Latina y el Caribe.
Por región, América del Norte tenía un total de 72 millones de conexiones 5G a fines de 2021, lo que representa 54 millones de conexiones 5G adicionales para ese año, o una ganancia del 292% interanual. Además, la región tenía 514 millones de conexiones LTE al término de 2021, lo que significa la madurez casi total del mercado.
Si bien se esperan 301 millones de conexiones 5G para América Latina y el Caribe a 2026, 4G LTE continúa siendo la tecnología celular inalámbrica dominante en la región hasta el día de hoy, con 495 millones de conexiones. Esto representa un crecimiento anual del 17 por ciento, con el agregado de 72,6 millones de suscripciones LTE nuevas en términos interanuales. Omdia prevé que 4G LTE continuará creciendo fuertemente en América Latina y el Caribe hasta fines de 2022, con 43,2 millones de nuevas conexiones 4G LTE, al tiempo que la adopción de la 5G comienza a superar a la 4G LTE.
En general, 4G LTE está brindando excelente banda ancha móvil durante los tiempos difíciles de la pandemia, lo que pone de relieve la importancia de contar con servicios de comunicaciones confiables."
En total, las redes comerciales 5G suman 216, según datos de TeleGeography y 5G Américas. Se prevé que esa cifra ascienda a 330 al término de 2022 y a 352 a fines de 2024, lo que representa un fuerte crecimiento de las inversiones en redes 5G en muchas regiones del mundo.
Resumen de la cantidad de despliegues de redes 5G y 4G LTE:
5G
Global: 216
América del Norte: 12
América Latina y el Caribe: 22
4G LTE
Global: 698
América del Norte: 19
América Latina y el Caribe: 127
