Monto que se recaudaría por subasta de frecuencias 5G es toda una incógnita
(CRHoy.com).-Mientras Brasil recaudó 8.400 millones de dólares (46.790 millones de reales) a inicios de mes en la licitación de su red 5G, en Costa Rica se desconoce cuánto se embolsaría el Estado en caso de una posible subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico de la tecnología.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dijo que se ha preparado para ejecutar una eventual subasta con estas frecuencias y que cuenta con estudios y estimaciones técnicas del eventual costo que podría recaudar el país si las diera en concesión.
Sin embargo, hasta el momento, no hay fecha para que esto ocurra, a pesar de que en el documento La Ruta 5G el camino de Costa Rica, hacia las redes IMT-2020, se indica que el concurso abriría este año. "Así como la continuación de los procesos de recuperación del espectro radioeléctrico requerido para el proceso concursal en el corto plazo según la planificación".
"La Sutel ha documentado en 16 informes técnico-jurídicos desde el año 2012 la subutilización y no uso del espectro asignado al Grupo ICE en las bandas de frecuencias de 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz, que hoy son indispensables para el desarrollo de la tecnología 5G. Sin embargo, le corresponde al Micitt recuperar las frecuencias y definir cuáles se van a poner a disposición del mercado; hablar de montos económicos en este momento podría afectar un eventual concurso", señaló la superintendencia.
Por su parte el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) respondió que la recaudación depende de las condiciones del mercado en el momento en que se realiza el concurso, por lo que en este momento es difícil establecer un monto de recaudación.
"Un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas, para lograr características adecuadas de propagación (cobertura geográfica), capacidad (velocidad en Mbit/s) y densidad (cantidad de dispositivos conectados), respectivamente", señaló el Micitt.
No obstante, para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) un escenario probable es obtener ingresos entre medio millón y un millón de dólares por MHz, "lo que arrojaría ingresos totales esperables entre $135 y $270 millones, aproximadamente", señalaron.
Camtic agregó que "serían las bandas de frecuencias 2600 MHz y 3500 MHz. Estas 2 últimas están en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus empresas".
Parte de los fondos recaudados por la puja de frecuencias se destinarán a proyectos para reducir la brecha digital.
Caso de éxito brasileño
El 5 de noviembre la agencia de noticias AFP informó que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, calificó de "gran éxito" el proceso de adjudicación de frecuencias para el desarrollo de la nueva red en la mayor economía de América Latina, con 213 millones de habitantes.
El monto final se quedó muy cerca de los 50 mil millones de reales estimados por el gobierno inicialmente (9 mil millones de dólares).
Eso se explica por el escaso interés que se anticipaba en una franja considerada experimental, de 26 GHz, según especialistas, que coincidieron en evaluar de "exitoso" el resultado global de la puja.
Entre las ganadoras destacan Claro (subsidiaria de la mexicana América Móvil), Telefónica Brasil (dueña de la marca Vivo y filial del grupo español) y Tim (filial brasileña de Telecom Italia), que se repartieron las licencias de alcance nacional en el principal bloque para la explotación, de 3,5 GHz.
