Nuevamente las TICs ayudaron a mejorar competitividad cantonal
El uso de tecnologías de información y comunicación contribuyó a la competitividad cantonal
Por segundo año consecutivo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) contribuyeron a la mejora de la competitividad de los cantones nacionales, con un 81 por ciento en el índice.
Así se desprende de los resultados del Tercer Informe Nacional de Competitividad elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).
"No todos los habitantes del país están logrando obtener los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación. En este pilar, a diferencia de los dos anteriores, los puntajes más altos se encuentran totalmente concentrados en el Gran Área Metropolitana, ya que incluso hasta los primeros 18 cantones que aparecen en el ranking del pilar, corresponden todos a esta área.
En el siguiente mapa (ver abajo), que muestra que la adopción de las TICs a lo interno de los territorios costarricenses, es evidente un patrón de adentro hacia afuera, muy influenciado por el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, y que, por la alta concentración de la demanda en el centro del territorio nacional, lo que ha generado una oferta desigual entre los cantones", indica el reporte.
De acuerdo con el informe, el cantón que encabeza el pilar es Montes de Oca, seguido de San Pablo, Alajuela y Escazú y en los últimos lugares se encuentran Río Cuarto, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.
"¿Qué factores propiciaron la mejora en aquellos cantones que lograron mejorar la competitividad? Dentro de los 6 pilares que medimos en nuestro índice, cuáles fueron los que más colaboraron, en los que una mayor cantidad de cantones lograron mejorar sus niveles de desempeño y el primero fue la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación.
¿Qué quiere decir esto? Que este pilar que evalúa temas de calidad de redes de Internet móvil, crecimiento de suscripciones de Internet fija, los operadores presentes en los diferentes territorios, es un pilar que por segundo año consecutivo, estamos evidenciando que está mejorando la competitividad de Costa Rica; el acceso a la infraestructura de conectividad, a las vivienda y el sistema educativo a las redes de telecomunicaciones está propiciando una mejora en los niveles de desempeño competitivo que es un resultado que estamos sosteniendo y manteniendo con respecto a la edición anterior", detalló Andrés Fernández, economista e investigador del CPC.
Agregó que en general mejoraron los índices de conectividad, lo que redundó en una mejora para varios cantones, entre los servicios que propiciaron el mejoramiento están la calidad del Internet móvil con un 63 por ciento, que fue el que más peso tuvo en la evolución de los indicadores cantonales de esta tercera edición.
Los mejores y los peores
Según la investigación, en la dimensión de redes de datos móviles (Internet móvil) Osa, Oreamuno, Tibás, San Mateo y Montes de Oca encabezan los primeros lugares y los más rezagados son Río Cuarto, Guatuso, Buenos Aires, Talamanca y Nandayure.
En tanto, la dimensión redes de voz móviles (telefonía móvil) es la que muestra los niveles promedio de desempeño más alto, en comparación con las otras cuatro dimensiones de este pilar, y el mejor resultado lo tiene el cantón de Sarapiquí, seguido por Guácimo, Alajuela, Matina y Liberia y en los últimos lugares se encuentran: Río Cuarto, Coto Brus, Turrubares y Upala.
En redes fijas, que muestran el acceso a Internet, la situación es muy distinta, no solo porque el despliegue aún sigue en niveles bajos, sino también porque se concentra en mayor medida en la región Central. Las suscripciones a servicios de Internet de banda ancha fija en las viviendas con respecto al total de casas del cantón muestran tasas mayores en aquellos ubicados en la Región Central, liderado por Alajuela, Escazú, Heredia, San José, Santa Ana y Goicoechea.
Así también, existe una mayor oferta de empresas ubicadas en la Región Central del país. En los últimos lugares están Río Cuarto, Alvarado, Los Chiles y Valverde Vega.
En la dimensión de acceso a tecnologías de información y comunicación en los hogares (incluye acceso a Internet y presencia de dispositivos para acceso dentro del hogar, tanto celulares como computadoras) lideran los cantones heredianos de Barva, con un puntaje de 72,8; San Pablo, Heredia y San Isidro y en el otro extremo se ubica Talamanca con un puntaje de 32,7.
Por ejemplo, mientras que en Barva el 70% de los hogares tiene acceso a Internet, en Los Chiles es apenas el 15% y mientras que en San Pablo el 59% de los hogares tiene computadora, en Talamanca es apenas el 5,5%.
Así, según el estudio, los cantones con peores condiciones en materia de telecomunicaciones y acceso a dispositivos tecnológicos se caracterizan por el bajo nivel de despliegue de redes fijas de Internet, que ha impactado el nivel de acceso al servicio de Internet en hogares y centros educativos de esos cantones.
Mientras en San José hay 27 operadoras de servicios de telecomunicaciones presentes y activas en el cantón, en Río Cuarto solo hay 2. En general, en la GAM hay un promedio de 16,2 operadoras por cantón, mientras que fuera de la GAM hay 9,8.
Esto indica que uno de los principales retos para la mejora en la competitividad de estos y otros cantones está en el despliegue de redes de telecomunicaciones robustas que puedan ser accedidas por los residentes, los centros de prestación de servicios públicos y las empresas.


