Operadores presentan sus objeciones al cartel de licitación 5G
Por parte de los 2 operadores privados y el público
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que los 3 operadores de telecomunicaciones móviles (2 privados y el público) presentaron sus objeciones al cartel de licitación de espectro radioeléctrico para desarrollo de redes 5G.
El ente contralor señaló en un oficio de la División de Contratación Pública lo siguiente con respecto al expediente No. 2024005198:
"Recursos de objeción interpuestos por Liberty Telecomunicaciones de Costa Rica LY S.A., Claro CR Telecomunicaciones S.A. y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor por etapas No.2024LY-000001-Sutel promovida por la Superintendencia de Telecomunicaciones para la "la concesión de uso y explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante la implementación de sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), incluyendo 5G".
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se le confiere audiencia especial por el plazo de ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de esta audiencia (14 de agosto), para que se refiera por escrito de manera amplia y bien fundamentada a los argumentos expuestos por los objetantes".
Además, el documento advierte a la Administración que en caso de ser necesario prorrogue el plazo establecido para recibir ofertas, de conformidad con los artículos 96 de la Ley General de Contratación Pública y 257 del Reglamento mencionado.
El cartel
El pasado 31 de julio la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció la aprobación del pliego de condiciones para la licitación de espectro radioeléctrico para el despliegue de las redes móviles de quinta generación en el todo país, tras publicarse en el diario oficial La Gaceta.
Este proceso se realizará mediante la figura de una licitación mayor por etapas, donde se pondrá a disposición espectro en las frecuencias 700, 2300 y 3500 MHz (bandas bajas y medias), así como en las milimétricas de 26 y 28 GHz.
