País abre oficina en Silicon Valley para atraer inversiones de tecnología
Costa Rica inauguró hoy una Oficina de Promoción de Inversión (OPI) en Silicon Valley, con el objetivo de captar empresas tecnológicas y del sector de semiconductores.
La nueva oficina de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) inició la operación en el condado de Santa Clara, estado de California, el centro del desarrollo tecnológico en Estados Unidos.
"La apertura de esta oficina en Silicon Valley es una señal clara de que Costa Rica no está esperando el futuro, lo está construyendo activamente. Queremos estar más cerca de los innovadores, inversionistas y aliados estratégicos del ecosistema tecnológico más dinámico del mundo.
Nuestro país ofrece talento altamente calificado, estabilidad democrática y un entorno competitivo que nos posiciona como un socio confiable para fortalecer cadenas de suministro resilientes y atraer inversión en semiconductores y tecnologías avanzadas", afirmó el ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar.
Durante el periodo 2014–2024, se registraron 101 proyectos de inversión en Costa Rica cuyo origen es California. De estos, 63 corresponden al sector servicios, generando de forma estimada más de 13.300 empleos, mientras que 26 proyectos se concentraron en manufactura avanzada, con una generación aproximada de 5.900 empleos.
"Esta OPI es el reflejo de la visión de Procomer como agencia oficial de atracción de inversiones del país y como un socio estratégico para proyectos que buscan estabilidad, talento y un ecosistema productivo sólido.
California concentra algunos de los ecosistemas empresariales más dinámicos del mundo, y desde aquí vamos a identificar proyectos, acompañar procesos de expansión y acelerar la llegada de nuevas inversiones que generen empleo, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos para todas nuestras regiones", señaló Laura López, Gerente General de Procomer.
La nueva oficina asumirá un rol en la identificación y atracción de nuevos proyectos de inversión, así como en la retención y expansión de empresas californianas que ya operan en Costa Rica.
Además, funcionará como un enlace directo entre los equipos de inversión costarricense y las empresas en California, para dar un acompañamiento integral y especializado a lo largo de todo el proceso de evaluación e instalación.