País mejora conectividad a Internet por medio de cables submarinos
Costa Rica mejora en conectividad a Internet por medio de la instalación de infraestructura de cableado submarino.
Una operadora privada y otra pública inauguraron recientemente cables submarinos que son críticos para el acceso y transmisión de datos.
Esta semana el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su marca de telecomunicaciones kölbi, y Trans Americas Fiber System (TAFS) recibieron la llegada del cable submarino TAM-1, que recorre más de 7.000 kilómetros por la costa atlántica y conecta puntos desde Estados Unidos hacia el Caribe, Centroamérica y Suramérica.
De esta forma, el ente estatal podrá multiplicar por 23 la capacidad actual de conectividad internacional, el sistema está diseñado con 24 pares de fibra óptica y permitirá escalar hasta 18 terabits por segundo de velocidad, según las necesidades futuras.
Su llegada aportará a la red de transporte (encargada de movilizar grandes volúmenes de datos entre puntos), la expansión de la fibra óptica y el despliegue 5G, con un enfoque en baja latencia.
"La incorporación del cable submarino TAM-1 marca un antes y un después para kölbi y para Costa Rica. Nos fortalece como operador competitivo en la región y nos permite ampliar nuestra capacidad para ofrecer servicios más estables, veloces y confiables.
Esta tecnología de última generación mejora la experiencia digital de nuestros clientes y respalda nuestro compromiso con una conectividad accesible, segura y preparada para el futuro", señaló Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
Inversiones en el Pacífico
Por su parte, el operador privado Liberty puso operación una nueva salida internacional, la cual se ubica en la zona de Esterillos, Parrita, saliendo por el Pacífico.
"Con esta implementación, Liberty suma un tercer punto de interconexión a Internet, junto con los ya existentes en Limón y Corozal (Panamá), lo que permitirá mayor disponibilidad de la red frente a eventuales cortes de fibra óptica, generados por desastres naturales u otros factores externos.
De esta manera, le decimos a todos nuestros clientes que seguimos apostando por ofrecer una mejor experiencia sin escatimar en inversiones todo con el fin de brindar el mejor servicio", señaló Johanna Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica.
La nueva salida internacional utiliza dos cables submarinos (Sam-1 y PCCS), lo que significará para los clientes de la compañía, tanto del segmento residencial (B2C) como del empresarial (B2B), una conexión confiable y con disponibilidad casi total (99,99%).
Con la implementación de esta nueva ruta de conexión, los clientes tendrán mayor disponibilidad de Internet y telefonía, incluso en situaciones en donde se presenten averías en la red de transporte que conecta al Pacífico Sur y al Atlántico.
También se espera mejor experiencia digital para hogares y empresas que requieren conectividad constante, así como mayor estabilidad en el transporte de datos para servicios fijos y móviles en todo el país.
Para el desarrollo de esta salida internacional, Liberty está invirtiendo alrededor de $ 1,000.000 anuales.
