País se ve beneficiado con primeros fondos de la Ley Chips
El Departamento de Estado de Estados Unidos, informó a través de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, que entregó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley Chips.
Con este financiamiento se iniciará un programa destinado a expandir las operaciones de ensamblaje, prueba y empaquetado de chips semiconductores (ATP o downstream) en varios países socios en las Américas, incluida Costa Rica y la región del Indo-Pacífico.
Se espera que esta colaboración facilitará nuevas inversiones en Costa Rica. De esta forma el Departamento de Estado y ASU colaborarán con el Gobierno costarricense en programas de capacitación y educación para reforzar la capacidad de la fuerza laboral y crear una fuente de nuevos talentos, en apoyo a la expansión de las operaciones de la ATP.
"Este anuncio respalda el esfuerzo de Costa Rica para fomentar una fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital", dijo la embajadora de Estados Unidos en el país, Cynthia Telles.
"También subraya la confianza de Estados Unidos en Costa Rica como eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores", añadió la diplomática.
Asociación bilateral
En julio del 2023 Estados Unidos anunció una asociación con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades con el fin de diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores, al igual que para crear una cadena de valor de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.
Esta alianza es posible gracias al Fondo ITSI, creado por dicha ley, luego de que en agosto del 2022 el presidente estadounidense Joe Biden firmó la nueva legislación que asignó miles de millones de dólares en nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacionales de semiconductores estadounidenses.
La Ley Chips creó el fondo que proporciona al Departamento de Estado $500 millones (100 millones de dólares anuales a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores, cadenas de suministro seguras y desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) seguras y confiables, por medio de nuevos programas e iniciativas con sus aliados y socios, siendo Costa Rica uno de los primeros países que se ven beneficiados con el presupuesto asignado.
