Logo
Ciencia

Propuesta busca extender la robótica a poblaciones indígenas para reducir la pobreza

Por Carlos Castro | 9 de Nov. 2023 | 6:54 am

(Ciudad de Panamá). Una propuesta que inició en 1996 con varios proyectos y que se consolidó en los últimos años busca que las comunidades indígenas de Suramérica puedan salir de la pobreza extrema incursionando en la robótica.

La idea, que surgió en Perú, busca expandirse por la región para que estas poblaciones puedan acceder a la tecnología, con su génesis en la inclusión de la lengua nativa quechua, para que los originarios andinos pudieran experimentar en un mundo desconocido.

José Ernesto Linares, CEO de la organización internacional Aprender Creando, fue el promotor de esta apuesta que a la fecha ha logrado sacar a cientos de estudiantes con titulación de robótica y programación, gracias al programa que implementaron en varias regiones.

Uno de los primeros sitios fue Ayacucho, cercano al Amazonas, donde el 60% de los estudiantes se comunican con ese dialecto. Este exsenador y economista buscó implementar la experiencia por medio de un software que incluyera todo el vocablo en quechua.

"En algunas localidades su actividad económica era moler papas, entonces buscamos incorporar la creación de proyectos que ellos mismos pudieran hacer para que lo incluyeron en su proceso de trabajo. Eso fue lo que ayudó a que ellos se familiarizaran rápido a los sistemas y tuvieran nuevas opciones de desarrollar sus trabajos y hacerlo más rápido y efectivo", dijo.

El proyecto tuvo buenos resultados y fue muy bien calificado por Seymour Papert, pionero de la inteligencia artificial, la Universidad de Hartford, Estados Unidos y luego fue auspiciado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con computadoras que incluían ese lenguaje, especiales para centros educativos.

"Además incluimos en aquel momento la propuesta de considerar el aprendizaje jugando, como una forma de investigar y resolver problemas, tuvo difusión por Discovery Chanel por la relevancia que tomó", dijo Linares.

Desde entonces el 96% de los estudiantes que se atrevieron a trabajar en robótica lograron egresar del curso. Actualmente se busca hacer lo mismo en Bolivia y Colombia, para extender la inclusión tecnológica.

"¿Que productividad puede tener esta gente si su lengua no está incluida en la tecnología? Hay que buscar la forma de llevar estas posibilidades para todos", externó.

¿Se puede en Costa Rica?

Al consultarle si es posible implementar una idea como estas en nuestro país, explicó que no es tan difícil como en otras naciones de la región, pues existen mucho más posibilidades y acceso en comparación con Suramérica por ejemplo.

"Claro que sí, porque la alfabetización es para todos los idiomas, porque Costa Rica probablemente es de los que menos tenga problemas en el continente, pero la realidad es el profesor, entonces se tiene que digitalizar. Hay que hacer un recuento en los aprendizajes a partir de la era industrial analógica y digital, porque la era digital no solo llega sola, tiene todo un corelato y en todo lo que se inventa siempre está vinculado a la tecnología. Yo creo que Costa Rica tiene esa posibilidad", dijo.

Aseguró que los niños de 3 años son capaces de programar antes de leer y escribir, por lo que instó a que se busque meterlos en este mundo desde temprana edad.

Linares fue uno de los expositores en el Foro Latinoamericano de Robótica Educativa y Educación STEAM, en el marco de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) 2023.

Por esa incursión en el evento se le entregó un reconocimiento a Linares por el proyecto para rescatar los idiomas y lenguas autóctonas con el objetivo de que permanezcan y se valoren.

Comentarios
0 comentarios