SIP y Google seleccionan a 21 medios de América Latina para programa de innovación con inteligencia artificial
Veintiún medios de comunicación de 12 países de América Latina, entre ellos CR Hoy, en Costa Rica, fueron seleccionados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el apoyo de Google News Initiative (GNI), para la implementación del programa AI Product Lab, con el objetivo de impulsar el uso de la inteligencia artificial en las salas de redacción y fortalecer los productos periodísticos.
AI Product Lab llega para fortalecer las estrategias de los medios participantes. Su enfoque central fue diseñado e implementado por la consultora Marktube, lo que permitirá innovar en la creación de nuevos contenidos, mejorar las operaciones e impulsar el uso estratégico de la inteligencia artificial.
Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP, destacó los beneficios que obtendrán los medios que participan en el programa.
El AI Product Lab representa un paso decisivo para que los medios de América Latina pasen del interés por la inteligencia artificial a su aplicación concreta y estratégica. Gracias al apoyo sostenido de Google News Initiative, este programa no solo impulsa la innovación tecnológica, sino que fortalece la capacidad de los medios para desarrollar productos, optimizar procesos y construir modelos sostenibles en un entorno cada vez más desafiante.
Por su parte, Alejandra Brambila, News Partner Manager de Google, recalcó la importancia de estas iniciativas para fortalecer a los medios de comunicación y los beneficios para sus audiencias.
En Google, nuestro compromiso con la industria de las noticias en América Latina es firme. Estamos profundamente entusiasmados de ver la innovación y las propuestas que surgen de los medios de la región a través del AI Product Lab. Estas iniciativas, que buscan aplicar la inteligencia artificial de forma estratégica, no solo optimizarán las redacciones y fortalecerán sus modelos de negocio, sino que, lo más importante, tendrán un impacto significativo y positivo en la manera en que la población latinoamericana accede a información relevante y de calidad, impulsando el desarrollo editorial y la sostenibilidad en la región.
Los países participantes son Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los medios involucrados superaron una fase de ejecución en la que se capacitaron con diversas herramientas tecnológicas y adoptaron una metodología enfocada en el desarrollo de productos.
Durante este proceso, los impulsores del proyecto identificaron tres principales desafíos que enfrentan los medios de comunicación en la región:
- Fatiga en los flujos de trabajo por tareas repetitivas.
- Existencia de extensos archivos históricos que permanecen como patrimonio inactivo.
- Distanciamiento con las audiencias.
A raíz de varios talleres, los participantes lograron identificar estos problemas y definir soluciones mediante el uso de la inteligencia artificial. Así lo explicó Ezequiel Arbusti, director de Marktube Group.
El verdadero valor del AI Product Lab reside en la creación concreta de capacidades instaladas y en la adopción de una visión de producto que permite a los medios convertir la inteligencia artificial en un aliado estratégico para su sostenibilidad. Estamos viendo cómo organizaciones de diversos tamaños y niveles de madurez digital están logrando optimizar sus redacciones y, lo más importante, redescubrir nuevas formas de conectar con sus comunidades de manera relevante y eficiente.
Los medios seleccionados deberán presentar un proyecto que solucione estos desafíos y genere un impacto real en los siguientes aspectos:
- Delegar a la inteligencia artificial, la corrección de notas, el apoyo en la redacción de borradores y la transcripción de audios y videos.
- Facilitar a los periodistas el acceso inmediato a mejores contextos y conexiones a partir de sus archivos históricos.
- Implementar sistemas que ayuden a los lectores a recibir contenido relevante.
- Desarrollar soluciones específicas para optimizar sus unidades de negocio.
Actualmente, los medios seleccionados se encuentran en la fase de desarrollo de sus proyectos, la cual se extenderá hasta inicios de abril de este año. La conclusión se realizará tras una sesión final de resultados, en la que se presentarán los hallazgos y las soluciones que se implementarán.
