Sistema de video vigilancia promueve mayor seguridad ciudadana
Ibux brinda los equipos e infraestructura tecnológica para el monitoreo de comunidades en distintos puntos del país
[samba-videos id='eb13784490e9d87ad1965f96772f42c2′ lead='false']
La inseguridad ciudadana se ha convertido en una problemática social que crece de manera exponencial en Costa Rica. Esta realidad afecta no solo la tranquilidad de la población, sino también otros intereses nacionales que van desde la inversión local y extranjera hasta el turismo, dos de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.
Según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el año pasado se registraron 603 homicidios, 25 víctimas más que en el 2016. Para este año, se proyectan un total de 625 para diciembre y de momento se reportan 450.En la mayoría de los casos se ha identificado que los motivos se relacionan a ajustes de cuentas y riñas.
Los asaltos también van en aumento. El año pasado se denunciaron 15302 robos y para finales de mayo de este año se denunciaron 6499 casos; siendo las provincias de San José y Limón algunas de las más afectadas. Otro de los problemas que genera la inseguridad es el robo de viviendas, de locales comerciales y de vehículos.
Como parte de un mecanismo de control y con el fin de reducir la criminalidad en las diferentes zonas del país, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con su marca Ibux, ha venido trabajando de la mano con diferentes municipalidades del país para dotar de sistemas de monitoreo por medio de cámaras de seguridad de última tecnología a diferentes comunidades del país.
Allan Benavides, Gerente General de la compañía, explica que uno de los objetivos principales es implementar la video vigilancia en zonas con alta peligrosidad para lograr un mayor control de las zonas más vulnerables.
Benavides explica que la visión de la compañía a largo plazo, es poder interconectar este sistema a un sistema nacional, que les permita trabajar en conjunto con la fuerza pública para acceder a información inmediata en tiempo real en puntos específicos de Costa Rica.
Para nosotros es un orgullo este proyecto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad de la familia y de los niños, y sobre todo porque va a permitir un crecimiento programado en todas las diferentes comunidades que aún no tienen video vigilancia
Actualmente Ibux es la empresa que tiene más cámaras de vigilancia instaladas alrededor del país, con más de 1200 unidades en diferentes provincias. El equipo opera las 24 horas del día los 7 días a la semana.
"Ya no solo está el proyecto en comunidades y municipalidades, ahora también incluimos a las empresas privadas, industrias, fábricas, centros comerciales y áreas que pertenecen al sector privado"
Una herramienta contra la criminalidad
Para el representante de la compañía, la experiencia ha arrojado que las grabaciones obtenidas como resultado de la video vigilancia, funcionan como una prueba convincente y fundamental. Muchos de los videos han sido utilizados en procesos judiciales en los que, han sido claves para solucionar una serie de casos.
Daniel Vargas, Ingeniero de servicios de Ibux, explica que esto se debe gracias a la alta resolución con que cuentan las cámaras, pues si bien ofrecen cámaras para diferentes propósitos, la mayoría de estas cuentan con una definición muy alta.
"Hoy en día tenemos cámaras de 4k que permiten, no solo detectar la situación que está aconteciendo, sino también identificar y reconocer quienes son las personas, los vehículos y los materiales involucrados en una escena en particular"
Además, las cámaras de seguridad pueden disuadir a posibles infractores de actos delictivos al saber que están siendo vigilados, proporcionando así, mayor seguridad a los ciudadanos en los espacios públicos.
Tecnología de punta
Uno de los principales factores que se deben evaluar en los proyectos de video vigilancia electrónica a nivel ciudadano, está ligado con los mecanismos de transmisión de datos. Vargas explica que la ESPH desde el inicio innovó en este mercado siendo una de las primeras empresas en realizar conectividad hacia las cámaras a través de fibra óptica.
"Este es un medio altamente capaz y potente de transmitir altos volúmenes de información y que además permite gran estabilidad", comparte el experto.
Además de ser pionera en implementar esa tecnología, Ibux cuenta con una serie de plataformas de video analítica que permiten hacer el sistema mucho más inteligente y buscar la eficiencia operativa por parte de los cuerpos de monitoreo.
Esto permite sintetizar escenas y abstraer información relevante como, por ejemplo, identificación de rostros y de placas de vehículos. Incluso hacer filtros en escenas para poder determinar colores de vehículos, colores de prendas de vestir, el género de las personas, así como las distintas rutas de trazabilidad de algunos objetos en escena.
Esto hace de este sistema un mecanismo robusto e inteligente, que permite lograr los objetivos planteados por los cuerpos de monitoreo y demás entes involucrados por medio de un control que se expande a zonas públicas, residenciales e incluso centros penitenciarios.
