Informe de Sutel sobre 2017

Telefonía móvil en Costa Rica: hay casi 2 líneas celulares por persona

Pablo Rojas [email protected] Junio 19, 2018  8:44 am

06192018

  • Tráfico de datos móviles creció un 10%
  • Llamadas de voz celular disminuyeron y mensajes de texto cayeron

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó su más reciente informe sobre el comportamiento de este sector en el último año.

La entidad informó que en el último año el tráfico de datos móviles (Intenet celular) creció un 10% y el Internet fijo en un 60%.

“Los indicadores de los medios los medios tradicionales de comunicación disminuyen. Por ejemplo, las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4.2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los mensajes de texto (SMS) cayeron en un 37%”, apuntó el informe.

Según Sutel, en el país hay más de 8 millones de líneas celulares inscritas. Un 65.3% de ellas son prepago.

“En telefonía móvil, Costa Rica tiene una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas. Eso quiere decir qué hay casi 2 teléfonos por persona”, ejemplificó la superintendencia.

Estas cifras perfilan al país como uno con una de las tasas de penetración de telefonía celular más altas del planeta según los estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“El 2017 se caracteriza por un incremento, todavía más fehaciente del uso directo de los usuarios por el consumo de datos. Ya llevamos 143 operadores nuevos que están listos para satisfacer esas necesidades”, dijo Manuel Emilio Ruiz, director de Sutel.

En otros datos, las suscripciones de telefonía de telefonía tradicional bajaron un 4.2%, las llamadas de voz celular cayeron un 11% y los mensajes de texto (SMS) un 37%.



Haga clic para ver más noticias sobre: SUTEL, tecnología.