COSTA RICA HACE HISTORIA

Tica presenció lanzamiento del primer satélite costarricense

  • "ME BAJABAN LAS LÁGRIMAS CON SOLO VER EL DESPEGUE", CUENTA A ESTE MEDIO
  • EL APARATO SE ENCARGARÁ DE MEDIR EL CRECIMIENTO DE LOS ÁRBOLES Y LA CAPTURA DE CARBONO

A las 2:30 p.m. de este lunes se lanzó al espacio el primer satélite costarricense. Una tica presenció el evento y narró a CRHoy.com su experiencia. 

“Era la primera vez que yo presenciaba un lanzamiento de una carga de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI) y saber que en esa cápsula iba el primer satélite centroamericano… Me bajaban las lágrimas con solo ver el despegue“, contó la costarricense Michelle Soto.

El siguiente video fue grabado por ella. Así se vivió el momento.

Este lunes Soto se encontraba en uno de los miradores ubicados en Banana Creek, Florida, Estados Unidos, junto a otras 400 personas. Desde aquí turistas e interesados en la materia pueden observar las plataformas de lanzamiento y los eventos espaciales programados.

“Esto es un hito científico-tecnológico para el país. Uno empieza a soñar con que la ciencia se consolide como el motor de desarrollo de nuestra sociedad“, añadió Soto.

Un cubo para el ambiente

El proceso de fabricación estuvo a cargo de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). El resultado fue un cubo que mide 10 centímetros de largo, así como de ancho y alto.

Este lunes, el aparato fue lanzado en el cohete tipo Falcon 9 con la tarea de recolectar datos relacionados a la fijación de carbono y el crecimiento de árboles de melina, ubicados en Los Chiles de Alajuela, donde se ubica una estación remota del ITCR.

La información llegará a un centro de datos ubicado en el ITCR, donde se recolectará y analizará. 

El costo del proyecto asciende al medio millón de dólares. 



Haga clic para ver más noticias sobre: tecnología.