Teléfono inteligente, el dispositivo tecnológico más utilizado por los costarricenses
El teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado por los ticos, según el estudio nacional sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.
"Entre los implementos tecnológicos que más poseen los entrevistados se encuentra el smartphone (77,3%) seguido del televisor inteligente (66,8%) y computadoras en el hogar (44,0%), aunque en general los hombres dicen poseer este tipo de bienes en mayor medida en comparación con las mujeres.
Las personas con edades entre 20 y 34 años son quienes disfrutan principalmente del smartphone (83,9%), así como las personas con grado universitario (90,5%) y técnico (89,1%). En general los implementos tecnológicos sí tienen conectividad a Internet con porcentajes superiores al 89,8%", indica el análisis realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Entre las diferentes tecnologías, las más utilizadas son el smartphone (68,3%), seguido de las aplicaciones de pago y débito automático (50,7%) y los navegadores satelitales como Waze o Google Maps (48,6%).
Los hombres presentan valores más altos con respecto a las mujeres en el uso frecuentes todos los tipos de tecnologías consultados.
Tanto hombres (72,3%) como mujeres (64,2%) dicen mantener un uso frecuente del smartphone; cuanto mayor es la edad de las personas, menor es el uso de este tipo de tecnología (de 50 a 64 años 62,3%, y de 65 y más años 48,8%); y cuanto mayor es el grado académico del entrevistado, mayor es la frecuencia de uso de este elemento (primaria 54,9%, secundaria 69,2%, técnica 84,8% y universitaria 85,8%).
De acuerdo con el análisis, las tecnologías pueden ser utilizadas para llevar a cabo muchas y diferentes acciones, por ello las personas señalan los espacios en los que más las aplican.
En el trabajo se utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones de pago automatizado y de débito automático (70,0%), así como el teléfono inteligente (62,7%) y la computadora (61,5%).
En entretenimiento, las tecnologías más aplicadas son el smartphone (74,6%), el asistente personal como Siri o Alexa (69,9%) y las plataformas de tecnología como Uber, Didi e Airbnb (50,8%).
Para fines educativos se emplean en mayor medida los traductores automáticos (63,1%), las plataformas de telecomunicaciones como Zoom, Teams y Meets (60,1%), así como la computadora (59,3%).