Temen que derrame de diésel en Brasilito supere los 45 mil litros
Vecinos coordinaron para plan de limpieza este miércoles

Imagen del naufragio de la embarcación Azoriano, en Brasilito. Cortesía del Instituto de Oceanología
La embarcación Azoriano, que naufragó en playa Brasilito y derramó una cuantiosa cantidad de combustible, transportaría hasta 45 mil litros de diésel al momento del suceso.
Esa es la estimación que hacen vecinos de la zona, quienes han participado en extenuantes labores para limpiar esa playa ubicada en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.
El naufragio se produjo la noche del lunes luego de que la embarcación –aparentemente- chocara contra unas rocas en el sector de las islas Catalinas.
Según la queja planteada por el Instituto de Oceanología de Costa Rica, el aire y el mar se notan bastante afectados tras el derrame.
"Todos los vecinos somos testigos de la contaminación que se nota en el color y la textura del mar, y también en el aire. El daño es terrible. Esperemos tener más datos después del análisis del agua", manifestó esa organización ambientalista.
Integrantes del instituto no quisieron adelantar criterio y pidieron no culpabilizar a los miembros de la tripulación, hasta que se tenga claridad sobre lo ocurrido.
Ante esto, se gestó una convocatoria ciudadana a través de redes sociales para que vecinos de la zona ayuden a limpiar la playa a partir de las 8:00 a.m. de este miércoles.
"En la necesidad desesperada de limpiar, un par de organizaciones y locales están organizando un evento. Se siente demasiado tarde, ya que las mareas son una locura en este momento, pero trabajaremos juntos en el esfuerzo de limpiar la costa lo mejor que se pueda", citó la descripción del evento.
Según la alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, el departamento de ambiente del municipio tomará las medidas correspondientes para delimitar responsabilidades por la emergencia.
El principal temor radicaba en que el combustible derramado afectará la parte norte de Brasilito o playa Conchal.
Aparentemente, Azoriano realizaba labores de pesca de arrastre de camarón. Lo cual, estaría al margen de la ley.