Testigo de homicidio en Limón recibió como amenaza una flor marchita y una carta firmada por “Al Qaeda”
Caso Los Hijos de Al Qaeda: OIJ y Fiscalía Adjunta de Limón realizaron cinco allanamientos la madrugada de este martes, en Cieneguita
La testigo de un homicidio ocurrido el 14 de mayo anterior en Cieneguita, en el cantón central de Limón, recibió una flor marchita y una carta de amenaza para que no declare, firmada por alias Al Qaeda, el líder de una célula criminal ligada a Los Hondureños, un grupo ligado al tráfico de drogas y homicidios.
Las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Limón determinaron que la mujer, quien se desempeña como dependiente en una tienda, auxilió a la víctima de un crimen, quien aún con vida, le dijo el nombre del responsable. Esto dice la orden de allanamiento sobre el crimen y la información que recibió la testigo:
Además la tercera persona, conocida del agraviado, es una femenina de un local comercial que se encontraba cerca del lugar donde cayó el ofendido herido, esta femenina se acercó a auxiliar al agraviado, y en ése momento el ofendido en vida le manifestó "dígale a mis familiares que el que me puso fue Juan Andrey Lopez Barahona", razón por la cual no se trata de una mera especulación, sino también de una información verás recabada y confirmada por terceros ajenos al círculo familiar del agraviado.
Esta testigo días después del hecho, recibió una flor marchita y una nota que en resumen la amenazaron para que no declarara, firmando la carta Los hijos de Al Qaeda. Es importante indicar que familiares y la misma víctima, sabían que su amigo Juan Andrey ya conformaba parte de la organización de Los Hondureños, pero por la amistad que tenía, siempre tuvo comunicación.
El OIJ y la Fiscalía realizaron, la madrugada de este martes, cinco allanamientos para detener a los sospechosos del homicidio calificado de Cristian Aguilar Ortiz, quien fue atacado a balazos por los sospechosos de apellidos Suárez Sánchez y Ovares Sánchez. Sin embargo, también están imputados otros tres sujetos de apellidos Espinoza Aburto, Mora Gómez y López Barahona.
Así ocurrieron los hechos, según la investigación que justifica la orden de allanamiento:
Sin precisar fecha, pero si antes de las 17:30 horas del 24 de mayo del 2025, los imputados Daniel Alexander Suárez Sánchez, Failan Ovares Sánchez, Juan Andrey López Barahona, Everson Adrián Mora Gómez y Bryan Andrés Espinoza Aburtoy sujetos aún sin identificar, idearon un plan delictivo con el objetivo de acabar con la vida del ofendido Cristian Gabriel Aguilar Ortiz, distribuyéndose las siguientes funciones.
Juan Andrey López Barahona: Quien como persona de confianza para el agraviado Cristian Aguilar Ortiz,y parte del grupo criminal investigado, llamaría al ofendido para citarlo en el centro de Limón, asegurando una posición del ofendido para que éste no pudiera defenderse, mientras los demás encartados procederían a realizar el ataque al ofendido.
Everson Adrián Mora Gómez: miembro de la estructura criminal, que facilitaría los vehículos para que los imputados cometieran el hecho delictivo.
Bryan Andrés Espinoza Aburto: Realizaría seguimiento y vigilancia del ofendido Cristian Aguilar Ortiz, desde su salida de sector de Cieneguita, hasta la entrada del muelle Alemán, lugar donde lo esperarían los imputados Daniel Suarez y Failan Ovares para darle seguimiento y ejecutarlo, una vez hecho lo anterior, observaría el estado del ofendido posterior al ataque e informar el resultado.
Sujeto no identificado: Trasladaría al imputado Daniel Suarez Sanchez con el arma de fuego a la entrada del muelle Alemán en Limón centro, en vehículo marca Nissan B13 color rojo portador de la placa 693957, lugar donde harían la espera de que el ofendido ingresara por la entrada de calle 8, para que Suarez Sanchez abordara la motocicleta donde realizarían el seguimiento y ataque del agraviado.
Daniel Alexander Suárez Sánchez: Realizaría espera del ofendido en un vehículo Nissan B13 color, en la entrada del muelle alemán de Limón, portando arma de fuego calibre 9mm, para posteriormente darle seguimiento viajando como acompañante en una motocicleta conducida por Failan Ovares, esperar el momento idóneo para darle muerte en el centro de Limón.
Failan Ovares Sánchez: Realizaría la espera del ofendido en la entrada del Muelle Alemán de Limón, quien conduciría la motocicleta con la cual iba a trasladar al imputado Daniel Suarez Sánchez, para darle seguimiento al ofendido.
Rivalidad con "La T"
El homicidio habría sido provocado por la rivalidad existente ente la organización criminal liderada por Tony Alexánder Peña Russell, alias La T y Los Hondureños, representados en Cieneguita por alias Al Qaeda.
Dentro de la victimología, se logró establecer la rivalidad entre dos bandas establecidas en la zona de Cieneguita, una de ellas y para la cual formaba parte el ofendido, a la Banda de Tony Peña Russell, que en su momento fue dirigida por Cocoyo (tío del ofendido) y otra banda que ha sido atacada relacionada a Los Hondureños, que mediante ésta investigación y otra donde el acá ofendido fie víctima de una tentativa de homicidio, se logró determinar que existe un liderazgo a la fecha no identificado, que se hace llamar Al Qaeda, de ahí el nombre que se autodeterminan en las amenazas ‘Los Hijos de Al Qaeda'.
La causa, 24-001980-0063-PE, los imputados que están en prisión preventiva, intentaron asesinar al ofendido, por lo que denunció los hechos y se logró la captura de los mismos y terceros por almacenamiento de drogas y armas, sin embargo, el ofendido posterior a esos allanamientos, siguió recibiendo amenazas de los imputados desde la cárcel, donde le indicaban que si no quitaba la denuncia lo iban a matar, y las personas que hacían llegar ésas amenazas eran de la misma banda de Hondureños, la célula en cieneguita identificada como los hijos de Al Qaeda, información que es verás según la investigación de tentativa de homicidio, ya que a través de las aperturas se logró establecer que efectivamente, dichos imputados guardan en sus teléfonos un contacto que es quien emana las órdenes para la funcionabilidad de la organización, al cual identifican con el nombre de Al Qaeda, dice la orden de allanamiento.
Tras los allanamientos, fueron detenidos cuatro sospechosos ligados al crimen y dos más, de apellidos Sánchez y Hernández, por el delito de almacenamiento de drogas.
