Logo

Ticos aceptan nexos con mafia italiana e irán presos

5 sujetos aceptaron culpabilidad, otros 2 quieren ir a juicio

Por Pablo Rojas | 21 de Nov. 2016 | 12:46 pm
Cocaína enviada desde Costa Rica por los sospechosos. Archivo CRH

Cocaína enviada desde Costa Rica por los sospechosos. Archivo CRH

Cinco miembros de una agrupación narcotraficante, ligados con la mafia italiana, fueron condenados a un total de 53 años de prisión por el Juzgado Penal de San Carlos.

Los sujetos fueron señalados por enviar cocaína envuelta en cargamentos con yuca y piña a destinos como Bélgica, Estados Unidos y Holanda.

Según informó la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (Facdo), los sospechosos aceptaron los nexos con miembros de la organización mafiosa italiana conocida como N'Drangheta, afincada en la región de Calabria.

Sin embargo, 2 de los acusados prefirieron someterse a un juicio oral y público. 

Asimismo, mantenían relación con una familia italiana en Nueva York, la cual operaba una pizzería ubicada en el barrio de Queens como mampara para vender la droga que recibían desde Costa Rica.

"La droga era preparada en forma de láminas, que luego se envolvían en papel carbón y finalmente se colocaba en medio de los cartones que conformaban las cajas, con el fin de que no se detectaran los estupefacientes durante las inspecciones de los cultivos y que las cajas pudieran ser enviadas al exterior, dando la apariencia de que lo que se exportaba eran los productos agrícolas", informó el Ministerio Público, a través de un boletín.

Las autoridades lograron acreditar al grupo 2 envíos de droga a EE.UU. por 50 mil gramos de cocaína y otro traslado de 3 mil gramos hacia el puerto de Róterdam en Holanda. De igual forma, fueron los responsables de unos 80 mil gramos decomisados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el puerto de Moín, Limón, con destino hacia Bélgica.

"El 14 de octubre de 2015, en horas de la mañana la Facdo y el OIJ realizaron un operativo en las casas de los imputados y en los sitios donde almacenaban la droga, lográndose la detención de los siete implicados. Durante los allanamientos se decomisó droga, celulares, vehículos, armas de fuego y dinero que utilizaba la organización para operar", acotó el reporte.

La fiscalía logró demostrar que 3 de los imputados en Costa Rica sostuvieron una reunión con Franco Fazio, italiano que fungió como enlace entre el grupo tico y Gregorio Gigliotti, el dueño de la pizzería ubicada en Nueva York.

Gigliotti, junto con su hijo Ángelo, fue condenado a prisión semanas atrás.

Detalles de los condenados:

  • Denis Batista Cuenca: Cubano (naturalizado) y líder, condenado a 12 años de cárcel.
  • Pedro Casas Rodríguez: Cubano (naturalizado) y mano derecha del líder, condenado a 12 años.
  • Juan José Campos Mora: Encargado de logística, irá 11 años a prisión.
  • Héctor Zúñiga Arias: Encargado de logística, condenado a 9 años de cárcel.
  • Carlos Zúñiga Arias: Encargado de logística, irá 9 años preso.
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO