Logo
Primary menu

Ticos piensan verde, pero sacan nota roja en ambiente

Reciclar está bien, pero no es suficiente

Por Johanna Vásquez | 22 de Abr. 2017 | 2:34 pm

Este sábado, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.Costa Rica se vende como un país verde y los ticos presumen tener "conciencia ecológica".

Sin embargo, cuando están en casa la situación cambia.

En el Día Internacional de la Madre Tierra o Día de la Tierra, expertos y diversos estudios coinciden en que en materia ambiental, los costarricenses y el gobierno obtienen notas rojas.

"Los daños ambientales son cada vez más difíciles de revertir. Las soluciones se tornan muy complejas y costosas para la sociedad", concluye el capítulo Armonía con la Naturaleza del último Informe del Estado de la Nación.

madretierracorrecion

Opinión experta

Reconocidos activistas del país concuerdan en que los ticos, así como los diferentes gobiernos, no tienen voluntad para pasar de las palabras a los hechos.

Allan Astorga, geólogo, comentó que enseñar a los niños a reciclar o ahorrar energía ayuda, pero no es suficiente.

"Por ejemplo, decimos que los parques nacionales son "nuestras joyas" y, aún así, la gente entra a hacer daño o a cazar. Y hay pocos guardaparques para resguardar la naturaleza, " manifestó el experto.

En alusión a la voluntad política, Álvaro Sagot, también jurista, sostuvo que en el país, hay un doble discurso: "una cosa es lo que se dice a nivel internacional y otra, muy diferente, lo que materializa el poder ejecutivo.

Para Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), lo mismo ocurre con los costarricenses.

Basta echar una ojeada a la capital después de un concierto de rock, visitar los lotes baldíos u observar los ríos más grandes del país.

El manejos de los desechos, a pequeña o gran escala, sigue siendo un grave problema para el país.

Comentarios
9 comentarios