Transnacional Femsa adquirió embotelladora en Uruguay
La empresa embotelladora Coca-Cola Femsa, de capital mexicano, anunció la adquisición de la empresa uruguaya Montevideo Refrescos S.R.L. (Monresa), por un valor de $250,7 millones.
La compañía sudamericana fue fundada en 1943, y desde entonces ha desarrollado y diversificado el mercado de bebidas en Uruguay, siendo responsable de la elaboración y distribución del amplio portafolio de productos de la Compañía Coca-Cola en el país y atendiendo un mercado de 3,4 millones de consumidores a través de 26 mil puntos de venta.
La integración de esta franquicia incrementa la presencia de Coca-Cola Femsa a 11 países a nivel global. La empresa ya tiene operaciones en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Filipinas.
"Como parte de nuestro marco estratégico de negocio y consolidación en el liderazgo del mercado global de bebidas, con la integración de Monresa refrendamos nuestro compromiso de generación de valor económico y social para nuestros accionistas y grupos de interés." dijo John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa.
A diciembre de 2017, Femsa reportó ventas de 3.800 millones de cajas de productos, las cuales generaron ingresos por más de $10.170 millones.
La transnacional surgió del conglomerado que se edificó alrededor de la Cervecería Cuauhtémoc desde hace 125 años.
Además de participar en el negocio del embotellamiento de Coca-Cola, también incursionó en logística, ofreciendo sus servicios de transporte y distribución. Uno de los países donde lo hace es Costa Rica.
Desde el 2010, la compañía es dueña del 20% de las acciones a nivel global de la cervecería Heineken, trato que cerró luego de ceder el 100% de las acciones de Femsa Cerveza a la transnacional europea.